MI PRESENTACION.
1824-1931
 1931-1939
VIGILANTES DE CAMINOS
1939-1978
1978-1986
C. NACIONAL DE POLICIA.
MONOGRAFIAS
Contacto


        El nacimiento del Cuerpo de Vigilantes de Carreteras  se produce siendo Ministro de Obras publicas el Sr.  Indalecio Prieto y Director General de Seguridad el Sr.  Manuel Andrés. 

 Revista Técnica del Cuerpo de Vigilantes de Caminos, nº 1 Abril de 1935. Precio 1.50 pts. de la época. 


        El objetivo principal de este nuevo Cuerpo se establece en el control del material rodante en  nuestro país, que se vio incrementado muy notablemente a finales de los años 20 y principios de los  30, el hecho que ya existiese un Cuerpo para el control en carreteras en Alemania, nos sugiere que bien podría haber sido extrapolado a  nuestro país, prácticamente al mismo tiempo se establece en Francia.

 

        La vida de este Cuerpo de Vigilantes apenas duraría tres años,  fue un gran desconocido durante su vida y sigue siendo un gran desconocido actualmente. Establecer cronológicamente su existencia nos ayudara a conocer algo mas a este Cuerpo militarizado dependiente del Ministerio de Obras publicas.

 

        La primera publicación oficial sobre este cuerpo, aparece en la Gaceta de Madrid a principios del mes de Enero de 1933, en los siguientes términos;

 

        “De conformidad con lo dispuesto en el articulo 52 de la vigente Ley de contabilidad se decreta”:

        “Se autoriza al Ministro de Obras Públicas para la adquisición mediante concurso de 100 motocicletas con destino al Cuerpo de Vigilantes de Caminos.”

 

        En el mismo diario se anunciaría el pliego de condiciones técnicas para la adquisición  mediante concurso de las 100 motocicletas con destino al Servicio de Vigilantes de Caminos.

 

        Básicamente extraídas las condiciones son las siguientes;

 

-          Motor de 2 cilindros, 4 tiempos y potencia fiscal de 6,5 Hp.

-          Consumo máximo de 10 litros por 100 kilómetros.

-          Capacidad de combustible 55 litros mínimo.

-          Numero de velocidades tres y marcha atrás.

-          Puesta en marcha con el pie.

-          Equipo eléctrico completo. Caja de herramientas  completa.

-          Las pruebas que se establecen  serán de 2000 kilómetros por todo tipo de carreteras con el desnivel máximo del 18 por ciento.

-          Preferentemente material de origen nacional.

-          Se establece el precio máximo de 7000 pesetas por unidad.

 

        Con un intervalo de apenas cuatro días se publica en la Gaceta, concurso de 95 vacantes para el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, con el sueldo anual de 3.690 pesetas, para atender el cuidado y el cumplimiento de las disposiciones que regulan el transito rodado por carretera.

 

        Las bases  del concurso establecen las condiciones que han de reunir los aspirantes, estas a grosso modo son las siguientes;

-          Edad máxima de de 23 años cumplidos.

-          Certificado de carecer de antecedentes penales.

-          Certificado médico de carecer defectos físicos.

-          Carné o copia autorizada del mismo, para conducción de motocicleta sola o con sidecar.

         Los que resultaran aptos después de examinadas las solicitudes serán sometidos a examen que versara sobre las materias siguientes;

        Examen practico de conocimientos generales de montaje y desmontaje mecánico.

        En igualdad de condiciones y meritos serán preferidos los actuales Peones Camineros y los procedentes de la Guardia Civil que presenten el carné  expedido por las Escuelas de Automóviles del Ejército.

 

        Seguimos en el mes de Enero de 1933,  y el día 24 se publicaría en la Gaceta la declaración de desierto el concurso de provisión de las 100  motocicletas para el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, de fecha de 6 del actual.

 

        Todavía daría el actual mes para una última publicación seria esta la del nombramiento como Jefe del Cuerpo de Vigilantes de Caminos al Comandante de Ingenieros D. Carlos Mendoza Iradier, con la misión de atender el cuidado y cumplimiento de las disposiciones sobre el tráfico rodado.

 

        Vistas todas las disposiciones y publicaciones anteriores, es obvio que las Jefaturas competentes se tomaron con cierta urgencia y muy seriamente la creación y desarrollo del Cuerpo de Vigilantes.

 

         Dado que había quedado desierto el concurso sobre la adquisición de las 100 motocicletas, en el mes de Marzo se publica en la Gaceta  el acta de adjudicación provisional del suministro de las maquinas previstas en los términos siguientes;

 

        “Vistas las proposiciones de las 7 marcas presentadas  al concurso se acuerda formular la propuesta de adjudicación provisional a la marca “Gillet” de la Sociedad anónima belga “Atelliers Gillet” de Herstallez=Liege que hace la oferta  de 4.950 pesetas por unidad”.

 

        Esta adjudicación provisional se convertiría en definitiva en el Consejo de Ministros último del mes de Marzo y se publicaría el día 1 del mes de Abril en la Gaceta  en las mismas condiciones anteriormente citadas.

 

        El día 3 de Abril se aprueba y se publica en la Gaceta la relación de los 100 aspirantes al Cuerpo de Vigilantes de Caminos, esta relación empieza con el n 1 D. Enrique Rodríguez Ruiz y finaliza en el n 100 con D. Antonio Sevilla Canovas.

        Otro hecho importante para este incipiente Cuerpo seria lo publicado  en la Gaceta del mes de Julio, en los siguientes términos;

 

        “Creado el Cuerpo de Vigilantes de Caminos y vista la necesidad de ampliar su número, este Ministerio ha resuelto constituir una escala de aspirantes a dicho Cuerpo que han de cubrir las vacantes que se irán produciendo”.

 

        En resumen estas son las condiciones que han de reunir los aspirantes  a constituir dicha escala de aspirantes;

-          Los aspirantes deberán tener 23 años cumplidos.

-          Carecer de antecedentes penales.

-          No padecer enfermedad grave o defecto físico.

-          Carné de conductor de motocicleta.

-           

El tribunal elevara la propuesta a la Dirección General de Caminos para su aprobación por la superioridad y una vez cumplido el, requisito se publicara la lista de los aprobados que constituirá la escala de aspirantes al Cuerpo de Vigilantes de Caminos, cuyas vacantes se cubrirán a medida que las necesidades del servicio lo requieran, por orden de lista mediante la calificación obtenida en las pruebas.

 

        Durante los siguientes meses de Septiembre y Octubre se publican tres relaciones de aspirantes a la convocatoria anterior, estos aspirantes de momento constituyeran la escala que han de ir cubriendo las vacantes que se producirán.

 

        Al finalizar el año 1933 se estima en unos 125 vigilantes los que realizan el servicio por todo el Territorio Nacional.

 

        La distribución del Servicio de Carreteras por la geografía Española es la siguiente;

         Seis Secciones con sus Jefes de Sección que a su vez son Oficiales del Ejército.

         1ª.-  Sección en Madrid su Jefe es el Sr. Cabanellas.

         2ª.-   Sección  en Sevilla  su Jefe es Sr. Fernando García Laurel.

         3ª.-   Sección en Valencia  a su frente Sr. José de Bedia  y Alfaro.

         4ª.-   Sección  en Zaragoza y su Jefe Sr. Enrique Fernández Castillejos.

         5ª.-   Sección  en Burgos y su Jefe Sr. Antonio Gómez del Barco.

         6ª.-   Sección en Oviedo y su Jefe Sr. Fermín Rodríguez del Valle.

         El Jefe Habilitado Pagador y Jefe de Suministros y Material  figura en Madrid y es el Sr. Francisco Ramírez.

        Un Jefe de Brigada de Reparaciones en Madrid el Sr. Aurelio Cañadas.

         En cada cabecera de sección existía una Brigada de Reparación para el material rodante. 

 

 

        Comienza el año 1934 con la aprobación  mediante decreto de nuevos presupuestos que vendrán a incrementar la nueva adquisición de motocicletas y de personal, así tenemos que en el mes de Febrero la adjudicación de nuevo concurso para el suministro de otras 100 motocicletas. Este nuevo concurso queda declarado desierto, obligando a la Dirección General de Caminos ha abrir otro mediante la declaración de urgente, con lo cual ya se aceleran los pasos de adjudicación y provisionalmente en el mes de Junio se adjudica a la casa “Atelliers Gillet” el suministro de estas otras 100 motocicletas.

 

         Finalizando el mes de Julio, aparece publicado en la Gaceta lo siguiente;

         “Según presupuestos y existiendo en el año en curso 134 plazas de Vigilantes de Caminos, este Ministerio ha resuelto queden nombrados los señores         que figuran en la siguiente relación. Empezando por el nº 1  D. José Carro Verdejo y terminando en el nº 134 D. Anselmo Osorio Abad.” 

 

        En los meses siguientes y hasta la finalización del año 1934, no existe constancia de entrada de nuevo personal, así como tampoco la adquisición de nuevo material rodante.

 

        En esta situación llega el Cuerpo de Vigilantes de Caminos hasta el mes de Marzo de 1935, mes en el que aparece publicado en la Gaceta el “Reglamento Provisional del Cuerpo de Vigilantes de Caminos”, el cual establecería su organización general, condiciones de servicio, sueldos, dietas etc.,

       

        En resumen este Reglamento Provisional establece lo siguiente;

        El Cuerpo depende del Ministerio de Obras Publicas y afecto a la Dirección General de Caminos.

        Sus funciones son regular la circulación y Policía  de las carreteras y sus zonas anejas.

        Prestar ayuda a las Autoridades competentes y su auxilio a los usuarios.

        En el Cuerpo de Vigilantes se establecen dos categorías: Jefe de Grupo y Vigilantes. En cada provincia habrá un Grupo de Vigilantes a las órdenes de un Jefe de Grupo.  El personal Inspector será un Jefe de Cuerpo a las Órdenes de un Director General de Caminos y los Jefes de Sección que las necesidades aconsejen.

        El Jefe del Cuerpo será Jefe del Ejército y los Jefes de Sección serán Oficiales del Ejército.

        Para el ingreso en el Cuerpo de Vigilantes  se establecen;

-          Ser español mayor de 23 años.

-          Certificado de buen conducta.

-          No haber sido procesado.

-          Tener permiso de conductor de vehículos a motor de las tres categorías.

-          Pasar reconocimiento psicotécnico.

-          Pasar ejercicio escrito y otro teórico.

        El Jefe del Cuerpo fijara la residencia de los Vigilantes en cada provincia según las necesidades.

        Solo se hará uso de las armas en caso de flagrante delito.

        En actos de Servicio el Vigilante utilizara motocicleta y su armamento será la pistola.

        El sueldo anual de los Vigilantes se establece en 3600 pts.,  por cada cinco años disfrutaran de un aumento de 500 pts.

        Los Jefes de Grupo 4500 pts., y aumento de 500 pts., por cada cinco años.

        Se establece una dieta  de 22,50 pts., para el Jefe del Cuerpo y para los Jefes de Sección por pernoctación  y de 10 pts., para el Jefe de Grupo y para los Vigilantes por pernoctación para las necesidades del servicio.

        A grandes rasgos estas son las normas que regulan el servicio y las propias del Cuerpo.

 

        En el mes de Abril de 1935 se hace público el Organigrama del Cuerpo de Vigilantes de Caminos, es la Revista Técnica del Cuerpo el sitio elegido para ello;

        Jefe del Cuerpo. Sr. D. Carlos Mendoza Iradier.

        Jefe de la 1 Sección establecida en Madrid,  Sr. D. Cabanellas

        Jefe de la 2 Sección establecida en Sevilla Sr. D. Fernando García Laurel.

        Jefe de la 3 Sección establecida en Valencia Sr. D. José de Bedia y Alfaro.

        Jefe de la 4 Sección establecida en Zaragoza Sr. D. Enrique Fernández Castillejos.

        Jefe de la 5 Sección establecida en Burgos Sr. D. Antonio Gómez del Barco.

        Jefe de la 6 Sección establecida en Oviedo Sr. D. Fermín Rodríguez del Valle.

       Jefe Habilitado-Pagador y Jefe de Material Sr. D. Francisco Ramírez, este queda establecido en Madrid, igualmente se establece en Madrid el Jefe de la Brigada de Reparaciones del Cuerpo de Vigilantes de Caminos, se establece una Brigada de Reparaciones en cada cabecera de Sección.

       A medidados del año 1935 la Direccion General de Caminos, decidio que las cabeceras de las secciones establecidas fueran dirigidas por Ingenieros del Cuerpo de Caminos en vez de por Jefes y Oficiales Militares, como venia siendo, esto causo gran revuelo en el Cuerpo y seguiria siendo asi, hasta la disolucion del Cuerpo.

       Por lo sacado de la revista profesional del Cuerpo, la direccion de las secciones se vio un tanto perjudicada por estas decisiones que obedecian mas a un tema poliitico que de ambito profesional y del servicio.

Placa Insignia de Jefe de Seccion que en el año 1935 ya serian Ingenieros de Caminos, en vez de los Oficiales Militares nombrados inicialmente en 1933.



       Como otros Cuerpos Profesionales de la época, el de Vigilantes dispuso de su Revista Técnica, su redacción y administración estuvo ubicada en la Madrileña calle Príncipe, su primer número apareció en el mes de abril de 1935, en su formato de A4 y unas 25 páginas interiores,  de aparición mensual y con abundante publicidad relativa al mundo del motociclismo. La suscripción a la Revista Técnica es de forma voluntaria entre los Vigilantes, y sus precios se fijan en 4,50 pts. al trimestre y un año a 18 pts. 

 


 

 

      La Uniformidad que se establece para el Cuerpo de Vigilantes de Caminos es la apropiada a los cometidos del Cuerpo, se establece el color cuero avellana oscuro, (lo que propino más de un titular en la prensa de la época, bajo el título de “Los camisas Pardas de Prieto”).

-          Chaquetón de cuero tipo ¾ cuartos con forrado interno de lana cauchutada.

-          Pantalón Brech, igualmente forrado.

-          Mono azul para labores de trabajo en las maquinas.

-          Casquete de cuero forrado de abrigo.

-          Guantes del tipo manopla de cuero forrado de lana de borreguillo.

-          Gafas de cristal “Triplex”, del tipo inastillables modelo plano o curvado.

-          Gafas de celuloide amarillo o verde para el sol y para el polvo, modelo plegable de dimensiones para llevar en el bolsillo de la camisa.

-           Camisa modelo Burbeni,  color solido y corbata postiza del mismo color.Bota alta en

 

 Placa Insignia de Aguja.

 Se aprecia en esta fotogradia de epoca, la placa insignia vista mas arriba, solo el detalle de que esta placa lleva un trozo de cuero o badana a modo de refuerzo, pues el sistema de anclaje a la camisa mediante una aguja hace que sea un tanto endeble y pueda ocasionar la perdida de esta.


Foto de Grupo de Vigilantes, con su Jefe de Grupo.