MI PRESENTACION.
1824-1931
 1931-1939
VIGILANTES DE CAMINOS
1939-1978
1978-1986
C. NACIONAL DE POLICIA.
MONOGRAFIAS
Contacto



Hay muchos compañeros que desconocen que las Fuerzas de Policia Armada tuvieron  himno propio asi como su letra. Sobre los años 40, los integrantes de esta unidad  del Ejercito de Tierra hicieron llegar su peticion de disponer de un himno propio. Fue asi en el año 1948 cuando el Cmte. D. Andres Gonzales y el musico Mayor D. Jose Martin, compusieron este himno, segun relatos de mi padre, se cantaba en formaciones y actos solemnes del Cuerpo, parece segun he leido,  que desde el año 1978, con la aplicacion de la nueva Ley de Policia, que les separaba definitivamente del Ejercito, el himno fue cayendo en el olvido, no sabria decir si en la actualidad se sigue usando o ha sido sustituido por otro, pero como esta pagina pretende resaltar la historia del Cuerpo Policial,. no seria de justicia que no se incluyese en ella.

HIMNO DE LAS FUERZAS DE POLICIA ARMADA

En vigilia tenaz y animosa

doy mi fuerza, mi vida y mi afán

¡yo elegí la  misión más honrosa!

Del Derecho y de la Ley soy Guardián!

 

En las calles y plazas alerta

por caminos y montes veloz

es mi  paso marcial seña cierta

de victoria, justicia y amor

 

Policías vistiendo uniforme!

con armas de guerra velando la paz!

juramos altivos con fe veterana

a la madre Patria nuestra lealtad!

 

Es mi ley del malvado ser freno

Y mi lema el honrado servir:

Mi consigna con juicio sereno

al peligro o desgracia acudir

 

Ni me alegra el saberme temido

Ni me asusta el encono feroz.

Solo aspiro a dejar bien cumplido

el deber que la Patria me dio

 

Policías vistiendo uniforme

con armas de guerra velando la paz!

Al guardar el orden de cara a los vientos

Somos los Cruzados de España Inmortal!

 

Disciplina es mi sola grandeza

lealtad mi preciosa virtud

en mis filas la limpia nobleza

es la firme y cabal actitud

 

Rindo culto leal al Caído

que en servicio su vida entrego

Yo no se de traiciones ni de olvido...

Sus luceros alumbran mi Honor.

 

Policías vistiendo uniforme

con armas de guerra velando la paz!

Todos para uno, uno para todos!

En vida y a muerte Todo por España!

 

      ¡SERVIR Y LUCHAR!....





Uniforme de brigada de policia armada, en el año 1959, los policias con graduacion de brigada y subteniente con mas de tres años en el empleo, fueron ascendidos a tenientes, y los empleos de subtenientes y alferez fueron suprimidos. El maniqui lleva guerrera de diario para la policia armada del modelo establecido en 1943, su manga derecha porta el emblema bordado en hilo dorado de oficial contorneado en sutas dorado, sus hombreras son postizas dobles, llevan cordoncillo granate y sutas dorado, porta el emblema del cuerpo en sus rombos en el pico de cuello, esto denota su procedencia en el cuerpo desde la academia, el correaje es el adoptado para Jefes y Oficiales, sin embargo la gorra no es del mod. 43, esta es mas reciente






 El nacimiento de la Policía Armada y de Tráfico, viene como consecuencia de la restructuración  y reorganización de la Dirección General de Seguridad y de su Ley de 23 de septiembre  de 1939, esta regula todos los servicios de Orden Publico así como la Policía Armada y de Tráfico.

            Sin embargo la Ley que regulara  definitivamente la actividad de la Policía Gubernativa será la Ley de 8 de 1941, complementada  con el Decreto de 31 de diciembre siguiente. De esta Ley se establece que El Cuerpo General de Policía y La Policía Armada y de Tráfico, dependen de la Dirección General de Seguridad.

            A la Policía Armada se le confiere la misión de vigilancia y preserveracion del orden publico en los núcleos urbanos. Sus componentes quedan sujetos al código militar y su organización es eminentemente castrense, sus mandos provienen del Ejército en su mayoría y en comisión de servicio.

         El Cuerpo se estructura en ocho circunscripciones, su uniforme en color gris con vivo rojo.

         Nada mas terminar la guerra, se incorporan los primeros cuatrocientos policías, excombatientes en su mayoría, se les uniforma con monos de color azul y sus oficiales pertenecientes al ejercito visten sus uniformes de origen, eso si con el emblema del Cuerpo de Seguridad.

   FOTOGRAFIA SUPERIOR.-  Teniente de la Policía Armada su uniformidad es de la postguerra, años 40, porta la gorra de plato de oficial del cuerpo de seguridad, adoptada en el bando nacional desde 1938. La sahariana es de color gris y bajo ella lleva camisa azul reglamentaria, el pantalon gris es del tipo calzon sin bolsillos laterales, sus botas son las adoptadas de color negro, enteriza hasta la altura de las corvas. Sus insignias de grado las porta sobre la tapa del bolsillo izquierdo, como corresponde reglamentariamente.


El emblema  característico de la Policía  Armada y de Trafico a la vez que sumamente bonito es igualmente digno de  estudio, en el confluyen  signos que  mirados al detalle nos da que pensar., el Águila de San Juan en color blanco,  rodeado por ramas de laurel y roble en forma de ovalo, cogidas en un lazo en su parte superior, la leyenda Policía Armada de Trafico en su parte inferior, en las patas del águila los consabidos yugo y haz de flechas en rojo.

               Es normal que al ser el ovalo en dorado el águila de San Juan fuera en plata, ambos colores han ido de la mano a través de los tiempos en la corporación policial en España,  en el pasado y posterior futuro encontramos placas del Cuerpo General de Policía con mezcla de ambos e igualmente en el Cuerpo de Seguridad se daban también.

               Lo que para mi es mas llamativo es que El Águila fuera en color plata, cuando posteriormente siempre ha sido en color dorado, es posible que el símbolo de la Policía Germana influyera en este emblema.

Texto... El Casco Z - 42 o llamado tipo Aleman, fue adoptado por todas las unidades del Ejercito Español, la Guardia Civil y la Policia Armada, este tipo de casco muy parecido al modelo aleman M-35, aunque de peor calidad, debido a su acero de menor dureza, ha estado en servicio practicamente hasta principios de los 80. En referencia al cuerpo de Policia Armada, figura como dotacion desde su comienzo, si bien son muy escasas las fotografias o documentos donde se puedan ver a estos portando el casco, su insignia del frontal es el aguila mas grande impreso para estas fuerzas, siendo de unas dimensiones de 6 cms aproxc. x 3 cms, lleva una lengueta para insertar en el dispositivo que a tal fin lleva incorporado el casco.

Excelente gorra del modelo 1943, con su cinturon negro para la especialidad de trafico, debajo de ella el distintivo realizado en plata, para jefe de policia armada de trafico, pieza de excelente calidad y muy escasa difusion


Gorra de Policia Armada, tipica gorra utilizada por los Policias destinados al servicio de guarnicion.


Gorra de Capitan de Policia Armada, de mejor calidad, pero de los años 60 o 70, como la anterior.


En este caso de Sargento, los suboficiales del Cuerpo tenian la consideracion de Oficial, por esto mismo llevan los vivos dorados.


 Si tuviéramos que poner una fecha  como punto de partida, en la cual empezaron a usarse sobre el uniforme de verano, los conocidos óvalos o galletas con la graduación, seguramente no seriamos capaces de logarlo. Particularmente si tuviera que jugarme una fecha como punto de inflexión seria esta la de 1975, con el cambio del Reglamento de la Policía Gubernativa. El desarrollo del nuevo reglamento que seria desarrollado y complementado con la Ley de Policía de 1978, el cambio de uniformidad, hacia el marrón y un intento de modernizar al estamento policial y alejarlo de su pasado, trajo innumerables cambios en muy corto periodo de tiempo. Tantos cambios, muchos de ellos, en cuanto a los identificativos sobre la uniformidad, eran modificados o sustituidos con una brevedad que no se asumía fácilmente, dio como consecuencia que muchos de ellos ni se estrenaran sobre el uniforme, y otros en consecuencia se sustituían sobre la marcha.

          El que me ocupa  es el ovalo o galleta,  de este tengo varios, pero tengo dos que me fueron facilitados por un compañero de mi padre, por lo tanto su originalidad esta fuera de toda duda.  No obstante que estos dos sean originales, no significa que el resto no lo sean, lo que esta claro es que no solo existía  un fabricante de estos, y que como nos tiene acostumbrados el estamento policial “ancha era Castilla”. 

           Estos distintivos recuerdo haberlos visto a principios de los años 80, sobre el chándal de los policías y sobre las camisas de manga corta, en esas visitas al cuartel o al economato, situado en ese sucio y cutre  sótano del cuartel de policía de Murcia. También recuerdo que la Policía, tenia en las afueras de Murcia una especie de campo de deportes y campo de tiro, bastante pequeño, (no recuerdo el sitio), algunas veces fui en el autobús del cuerpo y otras en el coche de mi padre, en estas ocasiones en donde recuerdo mas haber visto estos distintivos, pues llamaba mas la atención sobre esos chándales azules oscuros, al ser estos distintivos de ese rojo vivo.

          En la guía practica sobre uniformidad de la Policía Nacional, en su apartado  en la modalidad de verano, dice.- Distintivo de Arma o Cuerpo y divisas sobre galleta, por encima de la tapa del bolsillo lateral izquierdo (esta descripción me suena a militar, no me extrañaría que fuera sacada del reglamento del ejercito de tierra, tal cual). En las láminas solo aparece este distintivo en la modalidad de verano con camisa de manga corta y manga larga.

           Estos óvalos que poseo y que tengo por originales, son de la mismas dimensiones y ambos llevan un revestimiento trasero de latón, a modo de refuerzo, tanto el águila de san Juan como la graduación van cogidos por patillas, aunque otros mas modernos ya van sujetos con tortillería y sin revestimiento alguno.

           Por ultimo, solicito a aquellos que puedan aportar datos mas concreto sobre estos distintivos que nos hagan participes de los mismos.


Parte trasera de ambos ovalos o galletas de graduacion, se aprecia la similitud entre ambas, tambien apuntar que aquellos oficiales que procedian del Ejercito, llevaban el emblema de su procedencia en vez del Aguila de San Juan, en su mayoria el de infanteria.

Ovalo de General de Brigada Inspector en Fuerzas de Policia Armada.

Ovalo de Teniente de Caballeria en Fuerzas de Policia Armada, que a partir de la segunda mitad de los años 70, tambien portarian los destinados en las secciones o grupos de motos.


Las unidades de guarnición, la denominada infantería de las fuerzas de Policía, llevaban sobre su bolsillo derecho la chapa metálica siguiente, en algún que otro apunte he leído que este emblema es de los años 70,  solo puedo decir aquello que tengo revisado, poseo una foto de mi padre que esta recibiendo un diploma  y lleva ese emblema sobre el uniforme,  la fecha es de junio de 1966. Este emblema es el más común, al ser las unidades de guarnición las más abundantes en cuanto al personal. Recientemente he confirmado mediante documento grafico que este distintivo o al menos en  su forma se porta en el año 1956.


Distintivo establecido para el profesorado suboficial de la Academia de Policia Nacional, este distintivo ya pertenece a los primeros años 80.


La fotografia de la derecha esta fechada en el año 1951, al fondo la puerta de entrada a la Academia Especial de Policia Armada y de Trafico, como se aprecia sobre el bolsillo izquerdo del abrigo, la chapa distintivo que vemos mas abajo.


De este tipo de distintivo de alumno, existen dos versiones, la representada arriba y la siguiente mas abajo, las dos chapas llevan alfiler trasero vertical, como modo de sujeción al uniforme, el distintivo superior denota mas antigüedad, el águila de san Juan, es de corte más germánico,  mas sobrio, como el modelo adoptado en los años 40. El distintivo de abajo es más elaborado, lleva la inscripción Academia sobre fondo negro, el corte del águila es mas de los años 70, la efigie del águila, ha evolucionado, sus atributos en las garras no son tan llamativos. Los dos distintivos tienen 64 mm de longitud, si bien el distintivo de los años 40 tiene  45 mm de ancho con cierta curvatura, cuando el mas moderno tiene 47 mm y ausencia de curvatura, es totalmente plano, también los materiales son diferentes, el primer modelo resulta mas recio por lo tanto también mas pesado, el doble que el segundo modelo. Se podría deducir que el modelo representado abajo, ha podido ser utilizado desde los años 70 hasta el paso a la Policía Nacional en los años 80.

Esta fotografia data del año 1959, se ven los alumnos detras de la primera fila donde sentados figuran el director de la Academia y los oficiales profesores de la misma.


Cuando los alumnos terminaban en la Academia, todos ellos pasaban a depender de la 1ª Circunscripcion, en concreto a la Agrupacion de Practicas, esta agrupacion quedo suprimida en el año 1962, pasando los policias recien nombrados a sus respectivos destinos.

La ley de 8 de marzo de 1941 que creo el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico con carácter eminentemente militar, se organizo  esta del siguiente modo:

          Inspección General en Madrid.

          Academia Especial en Madrid.

          1ª subinspección en Madrid (1ª, 2ª,7ª,8 y 9ª región militar y Canarias)

          2ª Subinspección en Madrid (3ª,4ª,5ª y 6ª  región militar y Baleares)

          9 Circunscripciones, correspondientes con las 9 regiones militares.

          Comandancia de Canarias.- 100ª  bandera

     

  Servicio de Tráfico

           La jefatura de este Servicio radica en Madrid. Al mando de un Comandante o Tte. Coronel.

           Esta dividido el servicio de Trafico en seis compañías, estando situadas sus cabeceras en:  la 1ª en Madrid, la 2ª en Sevilla, la 3ª en Valencia, la 4ª en Barcelona, la 5ª en Bilbao y la 6ª en Oviedo.

          Estas compañías estaban al mando de Capitanes.

 

           Visto lo anterior, me centrare sobre el servicio de trafico., estas seis compañías que componían el despliegue de este servicio en todo el territorio, estaban organizadas en secciones o grupos de a seis maquinas, siendo el numero de secciones o grupos variables según las necesidades de cada compañía. También es de resaltar que en los años 40, recién terminara la lucha entre hermanos, la situación del país, no daba para mucho.


                Las maquinas empleadas en este servicio en su mayoría fueron de la marca DKW de 200 y 250 cm3.

 

 

       Desde su creación dispone el servicio de tráfico de sus emblemas característicos,  el siguiente es el establecido para el jefe de compañía y para el jefe de este servicio, se trata esta de una pieza realizada en plata maciza, y de una categoría que se podría clasificarse  como pieza de joyería por su alta calidad de esmaltes y acabado, con un peso de 65 gramos, esta montada a tres alturas, el ovalo es rafagado con un diámetro de 70 mm  x 46 mm y su sistema de sujeción a la pelliza de cuero, es de alfiler vertical. Resulta curioso pero no es extraño que este diseño sea muy parecido a la placa insignia del cuerpo de investigación y vigilancia del año 1938.


La siguiente placa es la adoptada para el resto del personal perteneciente a este servicio, se ve sobre la chaqueta tanto a policías, como a suboficiales e incluso algunos oficiales. El águila de san Juan va dentro de un ovalo rodeado por hojas de roble y laurel,  bajo el águila la leyenda Policía de Trafico, sobre fondo esmaltado en negro, su peso es de unos 35 gramos, las dimensiones del ovalo son 60 mm x  47 mm esta realizada en cobre, y el águila superpuesta en color plata, su sistema es el mismo de aguja vertical.


La siguiente pieza no deja de ser una derivada de la anterior.  Mis suposiciones y no son mas que eso, ya que no dispongo de mas información, es,  que al igual que el cuerpo de vigilancia e investigación con sus placas de identificación (las conocidas chapas), disponía el interesado de otra segunda placa, ya que estas sufrían el lógico deterioro del empleo cotidiano. Los que llevamos o hemos llevado identificaciones sobre el uniforme, sabemos del deterioro y desgaste que sufren estas piezas, y que con el tiempo no todos estos desperfectos  son reparables. Es por eso que el interesado podía  pedir por conducto reglamentario una segunda placa o duplicidad de la misma, por supuesto que esta corría por cuenta del interesado, es lógico que esta fuera de una simplicidad más evidente y lo más económica posible en cuanto a sus aleaciones y esmaltes. Por supuesto seguimos con su típico enganche vertical, y la pieza es de fundición toda ella. En resultas es una pieza para uso diario  de batalla como se suele decir.


Por ultimo la pieza representada es también bastante escasa de encontrar y bastante difícil de catalogar, para mi este distintivo o no se llevo o se porto muy poco,  este tipo de placas ya son de principios de los 60 y de finales de los años 50, la especialidad de trafico fue suprimida en el año 1959, es por esto que me parece que fue una placa de adopción barata, dado que el servicio iba aumentando en cuanto al personal.  La placa en cuestión tiene unas dimensiones de 59 mm x 46 mm, su enganche es de aguja vertical, su peso unos 30 gramos.



Distintivo de pecho de radio patrullas, pequeño distintivo en forma ovalada con unas medidas de 50,5 mm de ancho por 35,4 mm de ancho, su peso es de 25 gramos, esta realizado en latón, su cartela representa un vehiculo en color plata sobre fondo rojo y bajo el lo que se representa es la calzada o carretera en color  gris oscuro, en su parte superior sobre fondo blanco la leyenda Radio Patrulla,  en su extremo opuesto las iniciales PA doradas sobre fondo azul. Este distintivo empezó a usarse sobre finales de los años 70, a medida que sus integrantes realizaban el curso o pasaban a prestar servicio en los vehículos patrulla.


El batallón de conductores estaba formado por seis compañías, estando sus cabeceras situadas en Madrid la 1ª y3ª, la 2ª en Córdoba, la 4ª en Lérida, la 5ª en Bilbao y la 6ª en La Coruña, estando su Plana Mayor en Madrid. Este distintivo que representa un volante, lleva en su interior un vehiculo en color plata, tiene un peso de 40 gramos, y unas dimensiones de 52 mm de diámetro. Este distintivo debió de aparecer a principios de los años 70, para todos los componentes de estas compañías, es posible que ya a partir de finales de los años 50, cuando la Policía Armada empezó a dotarse de los vehículos Land Rover se  propiciara la aparición de este distintivo.


    Distintivo de Derecho y Técnica Policial.

       Este distintivo fue creado en Septiembre de 1971.

Art. 4.- El distintivo acredita la posesión del diploma aludido, será de forma ovalada, teniendo sus ejes las dimensiones de 50 y 35 mm.

En el figurara el emblema del Cuerpo de Policía Armada, y exteriormente a el, sendas ramas de laurel, enlazadas por su parte inferior; contendrá además la leyenda “Derecho y Técnica Policial”.

   El interior será de esmalte color rojo, con filo exterior dorado.  El emblema del cuerpo será en dorado, las ramas de roble y laurel en verde y las letras de la leyenda azules.

    La reglamentación del citado distintivo deberá llevarse a efecto con el informe previo al Alto Estado Mayor.

Art 5.- Por la Dirección General de Seguridad, y en su caso por la Inspección General de Policía Armada, se dictaran las instrucciones que requieran el desarrollo de la presente orden.
 
El diploma representado es de finalización con aprovechamiento del X curso, es del año 1977, a nombre de un Cmte. de Infantería, por la fecha y el nº de curso parece que se realizaban varios al año.



Por Decreto de 485/970,  se le concedía derecho y uso a ostentar la Bandera Nacional al Cuerpo de la Policía Armada, en concreto tal decreto reconocía  el elevado espíritu militar  y los numerosos servicios en defensa del estado y en el mantenimiento de la paz que el Cuerpo se había hecho acreedor.

        Con motivo de este hecho se elaboraron estas medallas de mano, que en reverso se puede leer “Conmemoración de la Concesión de Bandera 26-2-70”, en su anverso figura el emblema del Cuerpo y su leyenda “Policía Armada”. Tiene unas dimensiones de 70 mm de diámetro y un peso de 230 gramos, esta realizada en metal de fundición.



Esposas de fabricacion española, por la casa STAR, personalizadas para la seccion de Trafico de la Policia Armada, su origen data de los años 50, su manufactura no es muy buena, pero eran años muy dificiles en nuestro pais.


Bandolera y cartucherin para dotacion de los grupos de caballeria de la Policia Armada.


Gorra de Comisario de tercera de la escala de mando del Cuerpo General de Policia,  segun el reglamento de uniformidad de 1943.


Gorra de Alferez de la Policia Armada y de Trafico, modelo de 1943, adoptado para las plazas de soberania Española del protectorado de Marruecos.


Rombo o emblema para las unidades de Gastadores o Batidores de la Policia Armada, este tipo de rombos datan de los años 60 y posterior, su fondo es de tela roja, y son practicamente los mismos que los usados por el resto de los ejercitos.


 LAS HOMBRERAS DE LA POLICÍA ARMADA Y DE TRÁFICO

 

 

 

       De mi estudio realizado por los diversos  reglamentos de la post-guerra  y en igual medida del material fotográfico de la época, puedo aseverar con un alto grado de acierto, que en el  cuerpo de Policía Armada y de Tráfico, se daban varias uniformidades., en la Policía Armada figuraba el uniforme de diario compuesto por pantalón calzón  y pantalón recto, acompañado por la guerrera., estaba el capote i por ultimo el  uniforme de campaña e instrucción ( todo esto es prácticamente como en el ejercito, aunque con sus variantes bien diferenciadas), estos tres tipos de uniformidad figuraban tanto para  Jefes, Oficiales y Suboficiales ( hasta brigada que tenían consideración de oficial en cuanto a la uniformidad), como para Sargentos, Cabos y Policías.

        En la especialidad de Tráfico por supuesto figuran otras uniformidades, la principal, basada en la pelliza y calzón de cuero, y la secundaria para época estival como es la guerrera que presenta diferencias en cuanto a la guerrera de la P.A.

        Me centrare sobre las hombreras de estas diferentes uniformidades, con la única intención de aclarar equívocos y falsas atribuciones.

        En el uniforme de diario en el que se porta la guerrera modelo 43, las hombreras  para Jefes y Oficiales son sencillas con botón dorado y  rebordeadas por un sutàs dorado y otro granate. En Sargentos, Cabos y Policías igual tipo de hombrera, salvo que no lleva sutàs dorado, solo el granate.

        En el capote las hombreras son dobles su parte de arriba mas ancha que la inferior, llevan botón dorado, y rebordeadas por sutàs dorado y granate. En Sargentos, Cabos y Policías igual salvo que no llevan sutàs dorado.




 

En el uniforme de campaña e instrucción existen algunas variaciones ya que no se usa guerrera sino la denominada sahariana, este tipo de prenda lleva unas bocamangas muy pequeñas y estrechas cogidas por botones a la muñeca, lo que  impide que se porten las insignias de grado, por lo tanto estas se portan sobre las hombreras,(y en forma de galleta sobre el pecho), estas hombreras  son dobles, del tipo desmontables las de Jefe y Oficial llevan sutàs dorado y sutàs granate, en cuanto a las de Sargentos, Cabos y Policías  solo llevan el sutas granate, pero básicamente son iguales a  las de oficial.

 

La siguiente fotografía es una hombrera de Subinspector General, recordar que solo había dos en el cuerpo, uno en la 1ª Subinspección de Madrid y otro en la 2ª de Barcelona.



La fotografía siguiente también es para la sahariana y es de grado de brigada, estos tenían consideración de oficial y en los años 50 fueron ascendidos a Tenientes y se suprimió este grado.




 

      En la especialidad de Tráfico.,  su pelliza de cuero marrón portaba sus hombreras que son dobles y postizas de quita y pon, cogida a la prenda  por botón de color plata. En época estival los individuos de trafico disponían de una guerrera, que esta entre la sahariana y la guerrera, ya que esta tiene las mangas de la sahariana y las anchuras de prenda holgada, sin embargo dispone de bolsillos del tipo guerrera con tapa y fuelle, sus hombreras son dobles e igualmente postizas de quita y pon y en ellas se portan las insignias de grado, sin embargo esta tela es muy diferente a la tela de la P.A. estas hombreras van contorneadas por sutas  granate en los oficiales y en los Sargentos, Cabos y Policías.



Espero con esta somera exposición haber aportado alguna luz sobre el tema de las hombreras.


Diploma otorgado a un Cabo 1º de policia Armada. Como es sabido en los años 70 los radio patrullas (las conocidas lecheras, por ser vehiculos seat- 124 blancos) la dotacion de los mismos estaban formadas por dos policias un cabo 1º como jefe y un policia conductor.


 Casco y gafas para motoristas del cuerpo de Policia Armada y de Trafico, la particularidad que se establece para las gafas protectoras es que fueran de celuloide o sea inastillables y que su armadura de metal fuera reglable, su ajuste es por cinta de goma y el ajuste a la cara es de goma esponjosa, a grandes rasgos no parecen muy diferentes a otras gafas de la epoca.



DESPLIEGUE DE LAS FUERZAS DE POLICIA ARMADA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 60.

 

 

     El país estaba dividido en dos sectores o subinspecciones, la Inspección General en Madrid y bajo su responsabilidad las circunscripciones 1ª, 2ª, 7ª, 8ª, 9ª y la 100ª Bandera de Canarias. La Subinspección en Barcelona o 2º Sector a esta pertenecían la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª circunscripciones.

 

 

     Este despliegue esta formado por ocho circunscripciones mas el batallón de conductores, este  tenia su ubicación en Madrid, con plana mayor y dos compañías ambas con plana y eran la 1ª y 2ª compañías. En Barcelona estaba ubicada la 3ª compañía igualmente con su plana mayor.

 

       1ª Circunscripción.-La cabecera en Madrid y comprendían las ciudades de Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Ávila y Cáceres. La 11ª, 12ª, 13ª, 14ª, 16ª y 17ª bandera mas el 1er y 2º Escuadrón de Caballería del 1er Grupo con plana mayor. La 11ª bandera con plana mayor transportada. La 12ª bandera con plana mayor, igualmente transportada pero jeep. La 17ª bandera disponía también de su plana mayor.

En la ciudad de Guadalajara figuraba la 4ª compañía de la 14ª bandera. En Cuenca la 2ª compañía de la 14ª bandera. Ciudad Real disponía de la 1ª compañía de la 14ª bandera  en su capital y una sección de la 61ª compañía. Toledo tenía ubicada en su capital a la 3ª compañía de la 14ª bandera. Ávila a la 5ª compañía de la 14ª bandera y la ciudad de  Cáceres a la 6ª compañía de la 14ª bandera.

En general los emblemas identificativos de las diferentes circunscripciones  empezaron a usarse en el año 1972 o anterior, el representado aquí es el perteneciente a la 1ª circunscripción, su descripción.- sobre fondo blanco, escudo fileteado en dorado, águila bicéfala y centrado sobre ella escuson de fondo rojo con siete torres doradas que representan a las siete ciudades de la circunscripción, el águila bicéfala representa a la ciudad de Toledo. Este modelo es único, no existe ninguno anterior o posterior.


 

    2ª Circunscripción.- La sede en Sevilla y las ciudades de Badajoz, Córdoba, Huelva, Cádiz y Ceuta. Sevilla ubicaba a la 21ª bandera con su plana  mayor y  4 compañías, una de ellas sobre jeep, igualmente disponía de la 3ª compañía del 1er escuadrón de caballería. Badajoz daba cobijo a la 23ª bandera con plana mayor y dos compañías, en la ciudad de Mérida existía una sección de la 2ª compañía de la 23ª bandera. Córdoba disponía de la 6ª compañía de la 21ª bandera. Huelva a la 5ª compañía de la 21ª bandera. En la ciudad de Cádiz guarnecía la 22ª bandera con plana mayor y dos compañías, la 1ª y 4ª. En la ciudad de La Línea estaba situada una sección de la 3ª compañía  de la 22ª bandera.  En Jerez de la Frontera tenia su sede la 2ª compañía de la 22ª bandera. Ceuta disponía de la 5ª y ultima compañía así como una escuadra de esta sobre jeep.

Este distintivo también es modelo único, cartela blanca en este caso sus letras van en plata, hay otros que son en dorado (estos mas de fabricación mas reciente), fondo superior celeste, Torre del Oro, leones y puente en plata, el interior del puente en blanco y bajo este ondas azules, las torres y leones también en plata, otra fabricación mas moderna cambia el color plata por el dorado y el color azul celeste es algo mas oscuro.


3ª Circunscripción.-  La cabecera en Valencia y las ciudades de Murcia, Albacete, Alicante, Castellón y las islas Baleares. Valencia disponía de las 31ª y 32ª banderas con plana mayor, 1ª compañía de la 31ª bandera sobre jeep, igualmente tenia a la 3ª sección del 2ª Grupo de Caballería. Murcia tenia a la 33ª bandera con plana  mayor y las 1ª y 2ª compañías. La ciudad de Lorca disponía de una sección de la 2ª compañía. Cartagena disponía de la 4ª compañía de la 33ª bandera. Albacete tenía a la 3ª compañía de la 33ª bandera. Alicante capital disponía de la 2ª compañía de la 32ª bandera.  Castellón de la 1ª compañía de la misma bandera. En las Islas Baleares, su capital Palma de Mallorca tenía a la 3ª compañía de la 32ª bandera y en la ciudad de Mahon, en la isla de Menorca una sección de la 3ª compañía de la 32ª bandera.

La 3ª circunscripción dispuso de dos modelos de distintivo,   su cartela es blanca en su interior la leyenda en blanco o en dorado (1ª y 2ª versión respectivamente). Fondo verde con león, balanza y espada,  cuatro fajas rojas y las letras P.A. o P.N, son fáciles de reconocer las diferencias entre ambos distintivos, claramente la evoluciona de ellos derivo el color dominante en plata hacia el dorado.



4ª Circunscripción.-    Su sede en la ciudad de Barcelona y compuesta por las ciudades de Tarragona, Lérida y Gerona. En Barcelona guarnecía la 41ª bandera con plana mayor y sobre jeep. La 42ª bandera con plana mayor transportada. La 43ª bandera  con plana mayor  y la 44ª bandera también con plana. El 2º Grupo de caballería con plana mayor  y con 1er y 2º Escuadrón. En Sabadell estaba ubicada la 2ª compañía de la 44ª bandera y en Badalona un escuadra  de la 1ª compañía de la 43ª bandera.

En la ciudad de Tarragona estaba acantonada la 3ª compañía de la 44ª bandera. Lérida capital disponía de la 5ª compañía de la 44ª bandera,  en Less  existía una escuadra de la 5ª compañía de la 44ª bandera. Gerona capital disponía de la 4ª compañía de la 44ª bandera, la ciudad de Figueres tenía un pelotón de la 4ª compañía, la Junquera   otro pelotón de la 4ª compañía, Puigcerda de una escuadra de la 4ª compañía y Port Bou otra escuadra de la misma 4ª compañía de la 44ª bandera.

Este modelo de circunscripción es único., sobre fondo blanco los escudos de las cuatro provincias, cartela blanca y letras en plata, todo el filete del escudo es igualmente en plata, posteriores fabricaciones sacaron esta distintivo con los filos en dorado.


5ª Circunscripción.-  La cabecera estaba situada en la ciudad de Zaragoza y las capitales de Soria, Teruel y Huesca. En Zaragoza la 51ª bandera con plana mayor y dos compañías, la 1ª sobre jeep y la 4ª. También disponía del 3er Escuadrón del 2º Grupo de Caballería.

En la ciudad de Teruel  estaba situada la 3ª compañía, En Soria guarnecía la 5ª compañía  y en Huesca la 2ª compañía todas ellas de la 51ª bandera.

Distintivos totalmente diferentes, el primero y  más antiguo., en cartela color salmón leyenda V circunscripción en dorado, escudo dividido en dos,  parte superior fondo azul con las puertas de la ciudad de Zaragoza. Parte baja,  las barras de Aragón, en su centro y superpuesto en ovalo el escudo de Soria (fondo rojo, castillo y el busto del Rey Alfonso VIII)

El  distintivo más moderno ya pertenece a la época de la Policía Nacional, en cartela blanca, leyenda en dorado, filete dorado, en su primer y segundo tercio lleva las barras aragonesas, y sobre estas sus tres capitales, Huesca,  Teruel y en el centro Zaragoza. En el tercio inferior y sobre fondo blanco dividido el escudo de Soria y el escudo de la ciudad de Logroño.


6ª  Circunscripción.-  Con su sede en Bilbao, comprendían las siguientes capitales Santander, Burgos, Logroño, Vitoria, San Sebastián y Pamplona. En Bilbao guarnecía la 61ª bandera con plana mayor y dos compañías sobre jeep. En Santander existía la 62ª bandera con plana mayor y 1ª y 2ª compañías. Burgos disponía de la 3ª compañía de la 62ª bandera. Logroño la 4ª compañía de la 63ª bandera. En Vitoria capital guarnecía la 5ª compañía de la 61ª bandera que efectuaba destacamentos en las poblaciones de Subijana y Nanclares.  En San Sebastián estaba ubicada la 63ª bandera con plana mayor y dos compañías,  En Irún guarnecía  una compañía de la 63ª bandera, en los pasos fronterizos estaban situadas varias secciones de la 2ª compañía algunas sobre jeep.

La 6ª circunscripción también dispuso de dos emblemas diferentes, el primero simboliza sobre cartela y escudo en blanco, leyenda y fileteado en plata, cadenas, castillo, linces y demás alegorías ribeteadas en plata, parece querer representar a las provincias comprendidas en la 6ª región militar y que representan a las regiones de Castilla, Navarra y  las Vascongadas.

El siguiente distintivo ya perteneciente a la Policía Nacional,  cartela blanca con leyenda en dorado, representa a las provincias vascas, parte superior Guipuzcoa (sobre fondo azul, hombres primitivos, doce cañones). Parte baja a la izquierda, Álava  (fondo amarillo, torreón con brazo armado de espada y león en dorado). A su derecha Vizcaya (fondo blanco, cruz roja, árbol verde con frutos rojos y linces en su tronco dorado). Tercio inferior monte verde.


7ª  Circunscripción.-  La sede en la ciudad de Oviedo y comprendía las ciudades de León, Palencia, Zamora, Valladolid, Segovia y Salamanca. Oviedo  ubicaba a la 71ª bandera con su plana mayor y tres compañías, dos de ellas sobre jeep, en la ciudad de Gijón estaba la 4ª compañía de la 71ª bandera y en Aviles ubicaba una sección de la 2ª compañía de la 71ª bandera. León disponía de la 5ª  de la 71ª bandera.  Valladolid  tenía en su capital a la 72ª bandera con plana mayor y dos compañías, la 1ª y 2ª.  Palencia  la 6ª compañía,  Zamora la 4ª compañía,  Salamanca  la 3ª y Segovia a la 5ª compañía, todas ellas de la 72ª bandera.

Quizás sea este el distintivo más peculiar de todos, ya que rompe con el esteriotipo de escudo que tienen los demás, son varios los que se han visto directamente cogidos al uniforme mediante imperdible sin la lengüeta de cuero, el distintivo es una corona de laurel cerrada en verde, leyenda en negro sobre fondo en plata, cuatro machetes. En su interior escudo cuadrilongo  con forma redondeada en su inferior, dentro escudo de Oviedo, a su lado escudo de la ciudad de León y bajo estos castillo en plata sobre fondo rojo, símbolo de las ciudades de Castilla.

Su coetáneo más moderno y de la Policía  Nacional, ya va sobre su pieza de cuero y el escudete es de forma similar, sobre fondo blanco, ribete en dorado y leyenda en igual color. Es curioso que ya siendo en los años 80 la 7ª circunscripción las ciudades de Asturias, Cantabria y León, siguiera representando las anteriores ciudades que guarnecían a la 7ª región militar.


8ª  Circunscripción.-  La capital sede es La Coruña y sus capitales de Pontevedra, Orense y Lugo.  En La Coruña  dormían la 81ª  bandera con plana mayor y dos compañías, 1ª y 2ª, la 1ª sobre jeep. En la ciudad del Ferrol quedaba situada la 7ª compañía y en Santiago una sección de la 4ª compañía de la 81ª bandera. Pontevedra disponía de la 4ª compañía y la ciudad de Vigo de la 3ª compañía. En Lugo la 6ª compañía y en Orense la 5ª compañía, todas ellas de la 81ª bandera.

Modelo único, cartela blanca y leyenda en dorado, fondo verde con el águila de la Policía Armada, sobre esta cruz de Santiago en rojo, vieira en blanco, distintivo que representa a las cuatro provincias de la región Gallega.


9ª  Circunscripción.-  La cabecera era la ciudad de Granada, con las capitales de Jaén, Málaga, Almería y la ciudad de Melilla. En Granada quedaba situada la 92ª bandera con plana mayor, 1ª y 2ª compañías sobre  jeep, en Jaén estaba situada la 3ª compañía y en Linares una sección de la 3ª compañía de la 92ª bandera. En Málaga estaba situada la 91ª bandera con plana mayor con 1ª y 2ª compañías. 
Almería disponía de la 3ª compañía de la 91ª bandera, y en la ciudad de Melilla quedaba la 4ª compañía con una escuadra sobre jeep.

El primer distintivo es claramente el representativo de la ciudad de Granada, cabecera de la 9ª circunsc., en su escudo figura la Alhambra, las cordilleras nevadas de Sierra Nevada y el  Águila de la Policía Armada y sobre esta una granada en verde con su fruto en rojo, el ribeteado del escudo es en plata al igual que sus ribetes interiores.

El segundo distintivo y del que pudiera existir hasta dos versiones iguales en cuanto a su contenido, pero diferenciados en acabado, unos pintados y los mas modernos esmaltados,  con acabados en dorado, y ciertas diferencias de tonos de color. Cartela en verde con letras en dorado, esquina superior izq. Mar azul y fuerte de Gibralfaro en color piedra, representa a la ciudad de Málaga. A su derecha Jaén escudo dividido en cuatro con dos torres  doradas sobre fondo rojo y dos leones en rojo sobre fondo blanco. Almería cruz roja sobre fondo blanco. Melilla fondo azul con dos calderas con incrustaciones en blanco. En el centro  del escudo y en ovalo con fondo en color arena los Reyes Católicos y bajo estos fruto de granada en rojo abierto



100ª Bandera comprendía toda la Comandancia de Canarias, su distribución era la  100ª bandera con su plana mayor y las 2ª y 3ª compañias en la capital de Santa Cruz de Tenerife, la 3ª compañias disponía de un pelotón sobre jeep. En la ciudad de Las Palmas quedaba la 1ª compañía de la 100ª bandera. En La Laguna un pelotón de la 3ª compañía. En la isla de La Palma  una sección de la 3ª compañía y una escuadra de la 3ª compañía sobre jeep.

Sobre fondo blanco, leyenda 100 bandera en dorado, parte superior cruz  de santiago con sus puntas de color rojo, tres cabezas de león azules, dos anclas doradas, estos símbolos representan a la isla de Canta Cruz de Tenerife. Media parte inferior, fondo y mar de color azul intenso, torre y dos palmeras con dos perros (podrían ser toros), todo en dorado, símbolos de representación de la isla de Gran Canaria, cabecera de la 100 Bandera. Es posible que existiera un modelo anterior con la leyenda CANARIAS.

Siguiendo con el tema distintivos de destino, aportare dos fotografías pertenecientes a los fondos  familiares, en ellas aparece mi padre (que en paz descanse) Marcos Barquero, la primera fotografía data  del año 1974, esta realizando un servicio de escolta durante la semana santa de Murcia, como se puede apreciar, el distintivo de destino  va situado sobre su bolsillo derecho, 3ª Circunscripcion, sobre el mismo va situada la placa de la bandera móvil y junto a esta la plaquita del curso de primeros auxilios, resulta por tanto obvio que al menos durante esos primeros años desde 1972, este distintivo fue portado sobre el bolsillo derecho.

La segunda fotografía  esta tomada en la plaza de toros de Murcia, mi padre figura dando servicio de protección al entonces Gobernador de Murcia, D. Federico Gallo Lacarcel  que lo fue desde 1976 hasta 1980, me inclino a pensar que pudiera ser 1979, como se aprecia el distintivo ya figura en su lugar reglamentario y definitivo según la Orden de 1979, sobre el bolsillo izquierdo, en el lado opuesto la placa de guarnición, es la ultima foto de mi padre prestando servicio de uniforme, ya que después este servicio de protección se realizaría de paisano.

Siguiendo con el objetivo claro de esta página, y ya que desde esta tribuna no nos debemos a nadie, salvo a nuestros antepasados  y a nosotros mismos, voy a reseñar los hechos acontecidos en  Sevilla con motivo de la Coronación de la Macarena el 31 de mayo de 1964.

Lo primero es que soy un absoluto profano de estos hechos, y como seguro que me equivocare mucho, pues lo primero es pedir disculpas y aceptar los errores  que seguro cometeré.

El Cuerpo de Policía Armada siempre estuvo muy ligado a los acontecimientos socio-religiosos de las capitales y ciudades que guarnecía, esto es un hecho cierto y por este motivo no es de extrañar que estas fuerzas fueran participes de esta gran fiesta en la capital hispalense.

La Capital Sevillana fue visitada por El Generalísimo y su esposa, en la catedral de la ciudad el Cardenal Arzobispo doctor Bueno Monreal, oficio los actos de la coronación canóniga, multitud de sevillanos acompañados de hermandades procedentes de otras ciudades pudieron contemplar  a la venerada Macarena.  Los  actos resultaron todo un éxito de fervor y hermandad Macarena. Por tales acontecimientos festivos el hermano mayor Sr. Ricardo de Zubiria y Rubio fue felicitado por su Excelencia el Generalísimo.

Todos estos acontecimientos tuvieron en la Policía Armada una más que activa participación, las siguientes fotografías son aporte del archivo personal del Sr. Manuel López Mora,  que como hijo de Policía Armada vivió esos acontecimientos

Fotografía de principios de los años 50, vemos los seis componentes de la escuadra de gastadores de las tres Compañías de la 21ª Bandera, en el centro el Cabo 1º Jefe de la escuadra,  a su dcha. con un clavel blanco entre sus manos nuestro participante.

El siguiente documento grafico está fechado el 13 de abril de 1949, el lugar parece ser el Paseo de Colon de Sevilla, delante de la compañía desfilan la escuadra de  gastadores , llevan sobre su manga  izquierda el emblema que ya conocemos, la uniformidad normal de esos años y  el omnipresente mosquetón.

Tercera fotografía que debe estar datada a principios de los 60, el lugar es desconocido, pudiendo ser algún interior de Ayuntamiento o edificio oficial, viendo los tapices que cuelgan de las paredes.  Nuestro hombre que aquí aparece el primero por la izq.  Lleva la uniformidad de diario, sigue ostentado el distintivo metálico de gastador, los pantalones ya son rectos, la bota alta ha dejado paso a los botines. El abrigo que portan sus compañeros es  de doble botonadura  y  sería sustituido a mitad de la década.

Nuestro participante formando parte del piquete que da escolta al Cardenal Arzobispo doctor Bueno Monreal, esta fotografía ya forma parte de los actos celebrados  con motivo de la Coronación de la Macarena, el palio es portado por los hermanos cofrades. El policía Armado  lleva los cordones granates, guantes blancos, manoplas y va descubierto como ordena el reglamento en actos solemnes religiosos.

El hermano mayor Sr. Zubiria y Rubio, escoltado por nuestro participante y otros tres compañeros,  todos ellos  designados hermanos a perpetuidad por la junta de Gobierno de la Hermandad, por los servicios de escolta y custodia que los miembros de la Policía Armada, habían realizado en todos los pasos dados por la Santísima Virgen de la Esperanza.

Diploma otorgado a nuestro protagonista   el Policía Armado D.  Manuel López  Sánchez,  por la Junta de Gobierno de la Hermandad, de la Macarena, fechado el  1 de junio de 1964.    

                               Sirvan estas letras como tributo a esos hombres grises que soportaban largas horas de servicio con muy poco  o ningún protagonismo.                                           

                                                                                                                         



CUERPO GENERAL DE POLICIA 1943.                                                   Como establece la ley de Uniformidad del Cuerpo de 1943, vemos unas hombreras de Inspector de Segunda de la escala de ejecucion o ejecutiva. Mas abajo vemos la placa establecida en 1942 en su version bordada para portar sobre la sahariana o uniforme de diario que se establece para labores o trabajos en el interior del establecimiento, ya que para ocasiones de gala o gran gala sobre el uniforme se portara la placa-insignia metalica. La principal y unica diferencia entre escalas - Mando y Ejecucion- en las hombreras y en la gorra es la colocacion de un galon de oro alrededor de todo el perimetro de la hombrera y en la gorra, dicho galon ira situado en la visera.                                                                     



Placa-Insignia modelo 1942, en su version bordada, usada sobre la sahariana azul y que se usa en el interior del establecimiento en labores de trabajo.


Siguiendo con el estudio del Reglamento del año 1943, vemos estas hombreras con algunas diferencias respecto a otras del mismo reglamento. Esta pareja de hombreras son de Comisario General, la Direccion General de Seguridad  a finales del año 1941 quedaba comprendida en dos Comisarias Generales, que eran las de Orden Publico y Politico-Social, siendo los titulares Iltmo. Sr. D. Braulio Manuel Santos y Iltmo. Sr. D. Lisardo Alvarez. Las diferencias con otras hombreras de la epoca, se ven claramente., el boton es dismulado con el mismo tejido de paño, y tal como establece la orden sobre la placa insignia esta en su parte inferior lleva grabado Comisaria General, doble entorchado y serreta de oro como corresponde al grado de Comisario Jefe, todo ello rebordeado por cordon dorado al pertenecer a la escala de mando. Estas hombreras son de uso diario, existiendo otras  de confeccion superior para uso de gala o actos sociales.

El Reglamento de Uniformidad de los Funcionarios Publicos Civiles, en el apartado del Cuerpo General de Policia de julio de 1943, resulto un tanto cojo, al no reflejar en sus categorias, la figura de un Comisario Superior.

Esto quedo remediado en julio de 1948, con la creacion de la figura de Comisario Principal, esta figura que a diferencia de las demas que estaban subdivididas en dos escalas, la de Mando y la de ejecucion, solo se contemplaba en la escala de mando, ya que quedaba reservaba a los Jefes Jerarquicos en la Direccion General de Seguridad.

Las hombreras que aqui expongo son de la categoria de Comisario Principal, de finales de los años 40 hasta 1952, son de una calidad y manufactura fuera de catalogo, con un peso y una presencia en sus  dorados de categoria suprema.  En su reglamento se expecifica; Dos entorchados, el inferior de tres centrimetros, el superior de dos cts. separados ambos por una serreta, igual a las portadas anteriormente, las hombreras iran contorneadas por un galon dorado ( en la fotografia este galon, no se aprecia, ya que esta colocado en el vertice exterior de las hombreras).




El pasado dia 22 de Enero, se celebro una jornada de puertas abiertas en el Museo Militar de San Carlos, aprovechando la semana grande de Palma de Mallorca. Alli nos dimos cita algunos amigos vestidos de epoca, los compañeros de la division mallorquina de voluntarios, Juan Pujadas, vestido de Coronel de la 101 division, compañeros ataviados con el uniforme de infanteria de Mallorca.


Tambien por supuesto mi buen amigo Juan M. Bernal, de alferez provisional procedente de falange. Yo como es costumbre de mi tema, esta vez de Comisario del Cuerpo General de Policia, segun el reglamento de 1943. En esta foto Juan y un servidor acompañan a nuestro amigo Luis Maly, de la division de voluntarios. Todos esperamos que se vuelva a repetir, ya que resulto todo un exito.


Uniforme de Comisario de Tercera del Cuerpo General de Policia, segun el reglamento de uniformidad de 1943.

La siguiente Gorra de reciente adquisición y que por sus vivos verdes no deja dudas sobre su pertenencia al Cuerpo General de Policía, es sin embargo muy digna de estudio detallado, ya que representa una de esas prendas que salen erradas en su confección o bien fueron superadas por la modificacion del reglamento que las describia. La Gorra es del reglamento de 1943 en cuanto a sus medidas y su estado como he mencionado es de nuevo sin uso.

                         Primer detalle, la orla con el escudo nacional no lleva su reborde dorado, en su caso se ha rebordeado con un cordoncillo negro.

                          El cinturón donde figuran las divisas en su parte superior donde figura una serreta al igual que su parte inferior esta equivocada, ya que  esta serreta figura doble, inferior y superior, en su parte superior debería ir uno, dos o tres barrotes dorados según categoría.

                          El barboquejo esta bien aunque los colores figuran totalmente descoloridos, pero una vista detallada en sus partes mas escondidas nos deja ver sus colores verdes  y dorados. 

                         En la visera figura una serreta, en ese sitio el reglamento indica que solo figurara  un galón de oro, si es de la escala de mando, y nada si es de la escala de ejecución.

                          Por todo lo demás la gorra esta en unas condiciones excepcionales, a menudo los coleccionistas y estudiosos nos encontramos con piezas que nos dejan desconcertados, fallos de fabricacion y/o piezas superadas por los cambios en la uniformidad y que quedan anticuadas incluso antes de su uso. (Por cierto la Sastrería en cuestión es LA BURGALESA de Madrid.)



Compañías de la Reserva General.

          

         La presentación oficial de las Compañías de la Reserva General, como tal oficialidad si la tratamos desde el punto de vista del conocimiento ante la ciudadanía, la tenemos que datar en la primavera de 1973, es el Centro docente de Canillas  seleccionado para ante la prensa hacer la presentación oficial.

          Amen a la presentación en sociedad, las C.R.G. para este año ya contaban con seis compañías, antes de hacer un repaso cronológico a sus formaciones y lugar de destino, explicare en qué consistían las C.R.G.

           Las compañías en origen quedan formadas en un primer momento por unos 156 hombres, con los siguientes medios, jeeps cortos y largos, microbuses, camiones, autobuses, coches-taller, camiones lanza-agua, grupos electrógenos  con reflectores, ambulancias, motocicletas etc.    

             Inicialmente a cada compañía se le asignan entre 18 y 20 vehículos, de todo tipo, por supuesto adaptado a las funciones de compañías volantes que son las que se les encomiendan.        

             En cuanto a su uniformidad y armamento disponen de elementos diferenciados como pueden ser los pantalones tipo noruegos, las botas de tres hebillas, correajes en lona de color gris, se empiezan a ver los primeros cascos grises  con pantallas de plexiglás, empiezan a circular los escudos protectores.

              Los tiempos que les toco vivir a estas compañías fueron tiempos muy complicados, por supuesto que  para esto fueron fundados, es curioso que se repite la historia, unos 40 años después. A principios de los años 30, el Gobierno de la II Republica tuvo la necesidad de fundar un Cuerpo de Antidisturbios, dentro del Cuerpo de Seguridad,  precisamente para hacer frente a los continuos alborotos, huelgas, atentados etc. que asolaba la sociedad de esos años.  A estas compañías se les denomino compañías de Asalto, durante la II Republica se llego a las 16 compañías, de análoga composición 40 años después.

              Pues a finales de los 60 y comienzos de los años 70, el Gobierno del General Franco, se avocaba sin remedio a su final, las continuas convulsiones sociales, y la no menos actividad terrorista, acelero la creación de estas compañías dentro del Cuerpo de Policía Armada. Sería la Ley 40 de 1970, la que contemplaba dicha creación.

            La primera compañía y casi a modo de experimentación fue la 1ª C.R.G. con base en la ciudad de Logroño,  en concreto el 15 de diciembre  de 1969, esta es la fecha que desde el colectivo policial se le otorga como creación.

                   

Al ser la primera compañía pudo elegir color de fondo,  Como es natural el color rojo fiel a la infantería española. El tigre y el escudo de la ciudad de acogida, es una característica propia de las C.R.G. todos sus distintivos de destino portan un animal y el escudo de la ciudad.

Escudo de la 2ª C.R.G. con base en Valladolid, fecha de creación 25 de Junio de 1970. León en dorado guardando el escudo de la ciudad.

Escudo de la 3ª C.R.G. con base en León, (la compañía con mas personalidad de todas) se creó el 15 de Enero de 1971. El escudo representa un Águila en vuelo, y escudo de la ciudad.

La 4ª de Zaragoza fue creada el 15 de Enero de 1971, esta compañía seria trasladada por motivos laborales a la ciudad de Barcelona en diciembre de 1974, ya que esta gran ciudad no disponía de C.R.G. alguna, y debido a las continuas salidas desde Zaragoza a Barcelona se decidió situarla en la ciudad condal. Su escudo representa un caballo blanco alado.

 

          La 5ª C.R.G. con base en mi ciudad natal, Murcia su fecha de creación el 5 de Junio de 1971,  el escudo representa dos cabezas de jabalí que sostienen una barra de fuego o tronco dorado, característico de las banderas legionarias, y esta representación se le achaca al fundador de la compañía y que fue oficial legionario, en su tercio inferior izq. Escudo de la región de Murcia. A esta compañía le cabria el honor de ser la primera compañía de la Reserva General en ser aerotransportada por el Ejército del Aire en 1973, siendo su destino las Islas Baleares, como método experimental de movilización rápida.

La 6ª  con base en Mérida se crea el 25 de Marzo de 1973, su escudo representa la cabeza de un dogo o perro en señal amenazante, a su opuesta el escudo de la Ciudad de Badajoz.

La 7ª compañía se creó en la ciudad de Córdoba el día 5 de Marzo de 1973, su escudo representa a una pantera negra en actitud de salto sobre su presa. Bajo ella el escudo de la ciudad de acogida.

La 8ª con base en Toledo, se crea el 25 de Junio de 1973, en su escudo el vuelo de un halcón o similar sobre fondo rojo, en su opuesto y sobre fondo azul la cruz mozárabe, icono de la ciudad toledana.

Con base en La Coruña la 9ª Compañía se crea el 25 de Junio de 1973,  su escudo representa la Torre de Hércules, símbolo patrio, las seis  conchas de su escudo y como representación de la unidad el centollo gallego.

 

La 10ª C.R.G. con base en la ciudad de Tortosa, se crea el 25 de Marzo de 1973,  un dragón en vuelo arrojando fuego, el dragón en verde, daría el color al pañuelo de cuello de la compañía. Esta compañía pasaría casi todo su vida en la ciudad de Barcelona.

 

                   La 11ª compañía con base en la ciudad de Miranda de Ebro, representa a una cobra y el escudo de la ciudad, sobre fondo blanco. También se crea el 25 de Marzo de 1973.

 

 La 12ª compañía con sede  en la ciudad de Lérida, se crea el 15 de Marzo de 1974,  representa  una cabra montesa o un animal de monte parecido, sobre las cumbres nevadas con el fondo de la Seu de Lérida,  en dorado.

 

La 13ª compañía con base en la ciudad de Linares, se crea el día 5 de Julio de 1974, ultima compañía de esta primera tanda amparadas por la Ley 40 de 1970.  Su escudo representa sobre una columna con la escritura Non Plus Ultra, un águila o ave parecida, bajo ella y en actitud de apoyo,  un  león rampante. Escudo de simbología algo complicada de explicar y menos aun de entender su significado.

La 14ª Compañía con base en Bilbao se crea a fecha 25 de Junio de 1975, su escudo representa la figura de un lince o gato montés, sobre el puente de San Antón, con la iglesia de igual nombre como fondo, bajo el puente olas azules de un rio.                                                              

A continuación y bajo el amparo de la Ley  6 de 1976 de fecha 11 de Marzo se le vuelve a dar nueva organización y dependencia  a las C.R.G. Bajo esta Ley  ya vendrían las nuevas C.R.G. hasta completar el mapa nacional con un total de 22 Compañías.

La 15ª compañía con sede en la capital de España, se crea el día 5 de Marzo de 1979,  en su escudo un bisonte marrón, contempla el escudo de la capital Madrid.

La 16ª compañía de la ciudad de Pamplona se crea el 5 de Junio de 1979,  en su  tercio superior y sobre fondo celeste una cabeza de búfalo, daría nombre a los componentes de esta compañía. En su tercio inferior opuesto el escudo de navarra.

La 17ª compañía se creó en Ciudad Real el día 5 de Enero de 1980, su escudo lleva la cabeza de un chacal, y en su tercio contrario la cruz flordelisada, típica de las órdenes religiosas militares. Esta compañía seria trasladada a Madrid en Marzo de 1982.

 

La 18ª compañía se crea en Barcelona  el día 25 de Agosto de 1980, sobre el escudo de las barras rojas y doradas, la simbología de un halcón o ave rapaz.

La 19ª compañía se crea en la ciudad de Granada el día 25 de Agosto de 1980, su escudo representa la cabeza de un muflón o cabra montesa, y en su opuesto separado por la bandera nacional en diagonal  un fruto de granada abierta, símbolo de la ciudad.

La 20ª compañía con sede en Valencia, se crea en fecha 25 de Agosto de 1980, su escudo con el típico murciélago en postura desplegada y en su centro el escudo de la ciudad del Turia.

La 21ª compañía con sede en la ciudad de Oviedo, se crea el día 5 de Marzo de 1981,  el escudo está dividido en su diagonal, sin embargo todo su fondo es celeste, en su tercio superior la cabeza de un oso pardo, y en su contrario la cruz de Asturias.

La 22ª compañía y ultima se crea en Ciudad Real el día 25 de Noviembre de 1981 (su anterior compañía fue trasladada a Madrid en 1980), en su escudo la figura de un jabalí, y en su media superior una cruz religiosa-militar.

 

             Como anteriormente cite, las C.R.G.  fueron creadas como medios antidisturbios y como brazo ejecutor del orden establecido, les toco unos momentos sociales de lo más complicado, muchas veces sin jefes demasiado implicados en la vida del cuerpo, como es sabido por todos los Oficiales procedían del Ejército, en comisión de servicio. En muchos casos estos jefes y Oficiales fueron superados por los acontecimientos, y estos hechos derivaron en actos de sublevación o encerronas en sus cuarteles, como los hechos acaecidos en 1985 con la 3ª C.R.G. de León, que fue disuelta, pero que sus 300 miembros consiguieron que el mando apartase a su jefe, como responsable de abusos a sus subordinados. Y es que el  hecho de no saber diferenciar a los Policías como si de soldados se tratase fue un error que muchos de los oficiales cometieron.

           Como es sabido, desde su inicio las C.R.G. quedaban bajo la jurisdicción del Jefe de la Circunscripción de la que dependían orgánicamente, la Ley de  12 de Julio de 1985, que desarrolla las estructuras orgánicas de las Fuerzas de la Seguridad del Estado, crea la Agrupación  de las Compañías de la Reserva General, órgano máximo, dependiente de la Inspección General que aglutina a todas las C.R.G. bajo un mismo mando y dependencia.

           Por cierto, decir que las C.R.G. adoptaron un pañuelo de cuello que era del mismo color que el color del fondo de su escudo.

           No quisiera terminar este monográfico sin dar a cada uno lo suyo, solo repasando la prensa de la época, nos podemos situar en el contexto de la presión social a las que estas compañías estaban sometidas.  Solo el cuerpo de Policía sabe a cuantos de sus miembros de las C.R.G. tuvieron que enterrar víctimas de la calle, y los atentados terroristas, pero eso no exime de las tropelías y excesos que algunos de sus miembros cometieron bajo el paraguas de la presión social.

           También una reflexión personal, mi padre a mitad de los 60 y hasta mitad de los 70, estaba encuadrado en la Bandera Móvil de la Reserva General  de Murcia, le toco algunas veces subir a las Vascongadas, y sabe Dios el sufrimiento de las familias, que ello levaba consigo, ya que muchos jamás volvieron. Para estos últimos mis pensamientos y recuerdos.

MEDIOS ANTIDISTURBIOS DE LA POLICIA ARMADA

Bajo este titulo podria introducir en este apartado muchos de los medios empleados por la Policia Armada y que son de sobra conocidos, pero en especial me dedicare a esos otros medios que son desconocidos o almenos no tan  conocidos. Me referire a la porra lanzagases lacrimogenos que creo que es bastante desconocida, sin duda se trata de un producto de manufactura totalmente casera aunque se hubiera fabricado en cantidades mas o menos numerosas. Yo soy partidario de que almenos uno o mas ejemplares fueron adquiridos en otro pais amigo y que una vez aqui y estudiados estos artefactos fueron producidos de forma totalmente artesanal y con los materiales mas a mano (esto se viene repitiendo desde primeros de 1900 en el estamento policial gubernantivo de nuestro pais).

En esencia se trata de un tubo de hierro a modo de cañon conductor del gas, a este tubo se le acopla mediante rosca una pieza de cobre a modo de recmara, donde se introduce un cartucho de gas lacrimogeno, estos cartuchos son semejantes a los empleados en las pistolas de perdigones a gas comprimido, una vez colocado el cartucho o carga se rosca al tubo y queda listo,  el disparador es un tornillo que en el extremo superior al ser roscado empuja el cartucho contra una espiga que  pincha el mismo y hace que  el gas al tener solo una salida la efectue por el extremo contrario, todo el conjunto va simulado como se aprecia con la badana de una porra normal que ha sido vaciada y esta badana se emplea como recubrimiento del aparato.

En esta foto se aprecia que lleva una especie de gatillo que en verdad es una especie de seguro que al empujarlo introduce una varilla de unos dos centimetros en la cabeza de la rosca lo que impide que la rosca gire efectuando una descarga accidental. Mi conclusion final y una vez efectuado los estudios al desmontar totalmente esta porra, efectuado varias entrevistas con policias que usaron esta defensa (en los años 80 se llevaba una por dotacion en los coches Z, en concreto en los Seat 131), no resulto un arma nada practica, solo por tener que efectuar el disparo del gas muy cerca de la cara del alborotador ya resutaba peligroso, por no decir que la recarga resulta laboriosa y engorrosa, tambien es cierto que en los 70/80 los alborotos de la calle no eran lo sofisticados de hoy en dia. Esta porra lanzagases daria paso a las porras mas cortas y que ya dieron un resultado algo mejor. Sin duda y para los tiempos que corrian y lo barato que salieron, fue una solucion ingeniosa.





   






  

.