MI PRESENTACION.
1824-1931
 1931-1939
VIGILANTES DE CAMINOS
1939-1978
1978-1986
C. NACIONAL DE POLICIA.
MONOGRAFIAS
Contacto


                                         LA GUARDIA DE ASALTO

 

       

 

       El nacimiento de estas fuerzas de vanguardia especializadas en la lucha callejera ha sido muy estudiada e igualmente escrita, si nos situamos en el contexto sociopolítico de la sociedad española de finales del año 1930 y principios del año 1931, enseguida nos damos cuenta de la continua revolución que la sociedad vivía en esos vitales momentos.

       La monarquía del Rey Alfonso XIII se tambaleaba sin el más insólito resquicio de continuidad, los tumultos, las continuas huelgas en todos los sectores de la sociedad el decrepito estado político y el continuo uso de las Fuerzas del Ejercito y las de la Guardia Civil, cuyo uso siempre terminaba con derramamiento de sangre, supuso el inicio de búsqueda de unas fuerzas de choche determinantes, ya en uso en otros países del entorno.

       A primeros de año de 1931, a través del Director General de Seguridad don Emilio Mola, se adquirieron “defensas” de goma y granadas lacrimógenas, de entre las existentes en los países de Estados Unidos y Alemania, de inmediato estos elementos fueron asignados a las primeras secciones de vanguardia de hombres escogidos de entre los integrantes del Cuerpo de Seguridad, se dio preferencia a los mas sanos, altos y que fueran solteros. La fecha que marcaría inflexión fue el 24 de marzo de 1931, primera vez que en España, se utilizo material antidisturbios en altercados callejeros. El resultado mas inmediato fue la ausencia del derramamiento de sangre a cambio de contusionados y de gaseados, prácticamente a partes iguales entre manifestantes y policías.

         Paso marzo y vino Abril con el la marcha del depuesto Rey Alfonso XIII, en cuanto a la Guardia de Asalto, no dejaba de incrementar su numero, armamento y dotaciones varias, en el Gobierno provisional de la II Republica fue designado como Ministro de la Gobernación el Sr. Miguel Maura, como Director General de Seguridad el Sr. Ángel Galarza, sin dudas fue un acierto, ya que este ultimo, intensifico el trabajo sobre estas compañías de vanguardia, puso al frente de estas y encargado de su preparación física y antidisturbios al Coronel del Ejercito Muñoz Grandes, hombre muy valido que en apenas tres meses, estableció el reglamento, la uniformidad, y estableció las duras condiciones de acceso a estas fuerzas, constitución física excepcional, un metro ochenta de estatura (luego se bajo al metro setenta y cuatro), carrera lisa de 100 metros, trepada de cuerda de 5 metros, salto de 10 vallas de 0,70 cms, y un  duro entrenamiento siempre vigilado por personal especializado.

         Se autorizaron partidas extraordinarias de dinero institucional para la adquisición de material rodante, cuarteles, uniformes, armamento, etc. Según datos oficiales del cuerpo, el día 14 de octubre de 1931 la Dirección General de Seguridad contaba con 0chocientos Guardia de Asalto, totalmente entrenados y equipados, esto son dos Grupos de Asalto completos, inicialmente su dotación era porra y pistola Astra o Star de 9 mm.../corto. Las salidas continuas por tumultos y peleas callejeras, se sucedían sin termino, se hizo necesario establecer turnos de guardia de prevención, la contundencia a la hora de disolver manifestaciones a golpe de matraca y la rapidez de aparición e igualmente la salida del lugar en cuanto se apaciguaban los ánimos, les catapulto un grandioso éxito reconocido por todos, la popularidad del Cuerpo fue ganada a golpe de porra y ganada definitivamente para el Cuerpo.

            Pasados los años y forzados por los acontecimientos sociales, fue la causa de su degeneración. Las condiciones físicas exigidas al guardia de metro ochenta, de recia musculatura, la brillantez de su uniforme supuso muchos problemas de índole mujeriego. En los últimos tiempos de la Republica, en los comienzos de la guerra civil, este Cuerpo fue el terror de los ciudadanos pacíficos, de los maridos predestinados y de los enamorados enclenques. Ni que decir tiene que en los primeros meses de  guerra el cuerpo fue engrosado con gentes de toda clase y condición, muchos de ellos inapropiados.

BLINDADO BILBAO

El vehiculo blindado modelo "Bilbao" fue encargado para las Fuerzas de Seguridad en concreto para la Guardia de Asalto en el año 1932. Sobre el vehiculo prototipo se encargaron a la factoria de la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales) en Sestao, la cantidad de de 32 blindados, dos por cada Grupo de Asalto existente. En el mes de Enero de 1936, se recibieron veintiseis blindados, un numero insuficiente, lo que acarreo que algunos de los Grupos de Asalto, quedaran sin su dotacion de vehiculos. El aqui representado esta realizado a modo de maqueta a una escala 1/24 esta realizado por mi, los materiales empleados han sido planchas de plastico de las que se usan en los anuncios de venta de viviendas, lleva unos 400 alfileres a modo de remaches, y las ruedas son de las tiendas todo a 100. Es el ejemplo de como realizar una maqueta de una forma sencilla y economica, por supuesto la foto de la puerta ha sido posible al fotoshop.



Uniforme tipico de los componentes de las secciones de vanguardia ( guardias de asalto), en situaciones como guardias y prevenciones solian llevar el gorrillo, asi como el correaje con los portacartucheras.



El maniqui con su mascara de gases C.M.P. modelo 1933.


El pasado dia 1 de marzo y con motivo de la festividad del dia de las Islas Baleares,acudi a los actos en el Castillo Militar de San Carlos con unforme de alferez del Cuerpo de Seguridad, segun la reglamentacion de 1939 o mejor dicho la uniformidad que quedo vigente tras la guerra civil, sahariana, pantalon de montar y gorrillo de borla, es una uniformidad que tengo documentada en fotografias de postguerra hasta 1941 aproximadamente.

El 14 de abril de 1931, es proclamada la II Republica en España, dejando las connotaciones políticas y sociales  que esto iba a suponer para nuestro país, nos centramos en  el hecho que esto supondría para el Cuerpo Seguridad.

         El día 21 del mismo mes el Gabinete Republicano, suprime mediante decreto los emblemas, signos y calificativos que recuerden el pasado monárquico, esto en concreto respecto al Cuerpo de Seguridad, se traduce en la republicanizacion de todos sus emblemas y distintivos. Hasta bien entrado el año 1932, no tuvo el Cuerpo sus emblemas adoptados a la nueva época.

           La siguiente fotografía, nos muestra a un componente del Cuerpo, como se puede observar en sus distintivos de cuello, se les ha limado la corona real, esta fue la  solución  adoptada,  que se alargo  hasta los primeros meses del año 1932.  Esta fotografía nos permite ver que el individuo lleva bandolera cruzada, esto quiere decir que este  formaba parte de algún piquete o de servicio de prevención.



Se hace necesario referirse  a una de las prendas integrantes del vestuario de la  Guardia de asalto, me refiero a la  susodicha bolsa de costado, parece que esta prenda  esta destinada a un sinfín de preguntas y controversia. Lógicamente  casi todas las prendas del vestuario del Cuerpo de Seguridad por no decir todas estaban basadas y procedían del Ejercito, eso si adaptadas al servicio de la Policía Uniformada. La bolsa de costado ya aparece en la dotación de la tropa en  los años 20,  esta es de tela y de color caqui. En revistas de la época del Cuerpo de Seguridad,  aparece la dotación de los componentes que debían de llevar en cuanto se les acuartelaba o enviaba para servicios de antidisturbios, esta  es, Capote, manta gris y bolsa de costado, correaje y armamento, resulta curioso que esta bolsa se utilizaba para llevar las cosas imprescindibles del aseo particular y demás.

             He revisado muchas fotografías de la época, en unas de ellas, impresa en el periódico ABC, se atisba a ver una de estas bolsas, parece  por su forma de tela o similar, lo que nos parecería  lógico.

              Otro apartado seria esta bolsa de costado para el servicio de los escuadrones de Caballería y más aun para el servicio de motos, como es sabido el Cuerpo de la Guardia Civil a menudo también servicia de fuente de inspiración para el Cuerpo de Seguridad, este cuerpo utilizaba las conocidas carteras de caminos, estas de piel negra, resultan mas cómodas y por supuesto resguarda de las inclemencias atmosféricas. En una de las fotos de la época, se ve una de estas  bolsas sujeta a una de las motos del servicio de motoristas del Cuerpo de seguridad, la lógica parece imperar, este cuerpo de motos usaba el casco de cuero negro de la época, sus guantes también de cuero negros (aunque he de hacer constar que mi antepasado, usaba manoplas de cuero marrones, pienso no siempre, se podía llevar lo oficial). La bolsa que se expone en esta fotografía, también procede de esas cosas que dejo mi abuelo, esta bolsa se parece bastante a la cartera de caminos de la Guardia Civil, pero tiene sus diferencias, también se parece a las usadas por los integrantes de la Casa del Generalísimo, pero también es diferente (estas ultimas estaban mas personalizadas). No se quiere ni pretende liar mas al personal, me llegan muchas preguntas sobre este tema en concreto y me limito a transcribir lo que me resulta mas lógico, cada cual puede extraer las conclusiones que estima mas oportunas, por mi parte seguiré en la búsqueda  que me permita afianzarme en mis sospechas.


Los componentes de las compañias de vanguardia, dispusieron de toda una serie de medios profesionales a su alcance, quizas uno de esos medios mas caracteristico fue el silbato-sirena, como el expuesto. Estas sirenas adquiridas en el verano de 1931 a la casa Inglesa The Acme Siren, fueron utilizadas con profusion, debido a los continuos desordenes de indole social.


El siguiente bordado, es el modelo establecido para el Cuerpo de Seguridad en la zona nacional o franquista, durante la guerra civil y en la postguerra, hasta bien entrados los años 40, particularmente y  basándome en los datos que tengo hasta ahora, creo que este se uso hasta el año 1941 y 1942. Este emblema esta bordado sobre tela llamada de gabardina, tela usada para la confección de  guerrera y para gorra.


Los siguientes distintivos bordados los adquiri hace unos años en un mercadillo de la zona del levante español, lo cierto de estos emblemas de la epoca de la II Republica, mas diria que son mas propios de la epoca de la Guerra Civil Española, pues a partir del verano del 36 es cuando empiezan a aparecer los distintivos y graduaciones del Ejercito Popular de la Republica, si bien estos emblemas son tan diferentes entre ellos, en cuanto a la forma del bordado y el tipo mas o menos del diseño, ya que se considera que son trabajos del periodo de guerra con las visicitudes que eso conlleva.

Estan realizados sobre tela azul marino, ya presenta desgaste del color, es posible que de un mal almacenamiento, el hilo del bordado de algodon ya a empezado a presentar desgarros y el hilo metalico dorado es el que mejor se mantiene. Por mi parte seria dificil asegurar si estos bordados fueron portados sobre el uniforme o los conocidos monos, me inclino mas por esta solucion, por su tamaño, ya que en las fotografias de epoca en los gorrillos se portaban emblemas metalicos, en algunas fotos de epoca se ven estos borados portados como tipo galleta entre los colores de la bandera republicana.


A partir de 1932, se empieza a dotar a las fuerzas de vanguardia del Cuerpo de Seguridad, de todo tipo de material y armamento,  revisados los boletines y gacetas de la  época, se contrasta la aportación de créditos extraordinarios para la compra de diverso material, ya sean vehículos, armamento, vestuario e incluso cocinas de campaña. Lo que no he podido localizar de momento es de desglose del material adquirido en cuanto a ese tipo de pequeño material i utillaje. En una de las gacetas del año 1933, viene reflejado “para la compra de material contra gases”, sin especificar nada mas. Sin embargo en el  Manual del Cuerpo de Seguridad y Asalto de 1935, viene documentado en el apartado de armamento.- (La mascara C.M.P. modelo 1933, que forma parte de la dotación para el Cuerpo de Seguridad y Asalto, esta constituida por las siguientes elementos):


Realmente interesante esta fotografia de un componente del Cuerpo de Seguridad que situo desde finales del año 1931 hasta mediados del año 1932. Este agente al ser componente del Cuerpo de Seguridad ( y no guardia de asalto) puede obstentar su numero de agente en el frontal de su gorra de plato, asimismo lleva el machete reglamentario en el Cuerpo, la hebilla de su cinturon lleva las iniciales del cuerpo pero ya no obstenta la corona real, debido a la republicanizacion de circunstancias.

Acontecimientos que rodearon la muerte del Tte. Alonso en Sevilla  18.07.1936


En el ánimo de esta página está la de fomentar y dar a conocer lo relacionado con los Cuerpos Policiales de nuestro país. Uno de estos hechos es lo sucedido el  día 18 de Julio de 1936 en Sevilla.

El día 18 de Julio y procedente de la ciudad de Huelva, se presento en Sevilla el General  Queipo  de Llano, en su calidad de General Inspector del Cuerpo de Carabineros,  el motivo era una Inspección para el Cuerpo.

Con un gran alarde de arrojo y aprovechándose de la indecisión del  Jefe de la División al que destituye, subleva a las tropas de Infantería, Artillería, Intendencia y por supuesto a los Carabineros. Aunque los hechos de ese día son algo contradictorios, lo que sí parece seguro es que las únicas tropas que apoyaron al Gobierno de la Republica fueron el Comandante y los Capitanes de Asalto que permanecían en Sevilla.

Sobre las 3 de la tarde, el Comandante Núñez y Fernández de Velasco, a la sazón Jefe de  Intendencia, recibía  del General Queipo la orden de ocupar el edificio de la Telefónica, el Ayuntamiento y el Gobierno Civil, reductos donde los Guardias de Asalto se habían hecho fuertes.  El  Comandante Núñez  y sus 76 soldados  divididos en secciones ocuparon las calles  anexas al edificio de la telefónica y el tiroteo se hizo muy intenso,  sobre las seis de la tarde, fueron reforzadas las tropas del  Cmte. Núñez con un cañón de acompañamiento (seguramente entre un 50  o 77 mm), procedente del regimiento de la ciudad de Granada, que había llegado a Sevilla como refuerzo.  Empezó el  cañoneo hacia el edificio, y al poco tiempo se reforzó con una batería de artillería al mando del capitán Pérez Sevilla.  Como era de esperar el edificio de la telefónica fue tomado, poco después  igualmente el Gobierno Civil,  y el Hotel Inglaterra donde se habían refugiado y hostigaban a las tropas, un grupo de milicianos.

En estos acontecimientos se  hicieron prisioneros, al Gobernador Civil,  Comandante Loureiro, dos Capitanes, dos Tenientes y ciento cincuenta Guardias de Asalto, más varios civiles. Las cifras oficiales de fallecidos fueron de nueve muertos, entre ellos un Oficial de Asalto*1.

Agradezco desde esta tribuna a la Sra. Beatriz Alonso,  la amabilidad y la aportación de documentos escritos y gráficos sobre su abuelo el Teniente de Asalto  D. Ignacio Alonso Alonso.

En esta fotografía que podríamos datar de finales de los años 20, figura el Brigada D. Ignacio Alonso perteneciente al Arma de Caballería, en la fotografía salen tres de sus cuatro hijos.  Según la hoja de servicios de este Oficial,  por esta época estaba destinado como suboficial  en el Regimiento de Cazadores Alfonso XII-21 de  Caballería.

1*.  Datos Oficiales del bando nacional.

En la fotografía el Teniente D. Ignacio Alonso Alonso, con la uniformidad del Cuerpo de Seguridad, esta fotografía es la típica del documento de Identidad Militar.  El Teniente Alonso  paso al servicio de otros Ministerios el 4 de marzo de 1936, seguramente con destino  a la compañía de Caballería que el Cuerpo de Seguridad y Asalto tenía en Sevilla.

Espada-Sable  Puerto Seguro modelo 1909, para oficiales de Infantería, propiedad del TTe. Alonso.

Certificado  original del mes de mayo de 1939, donde el Cmte. Medico  Jefe de los servicios del Grupo de Hospitales Militares de Sevilla., certifica que el TTe. Ignacio Alonso Alonso, ingreso cadáver el día 18 de Julio de 1936, presentando herida por arma de fuego en el ojo izquierdo y salida temporal mismo lado, otra inciso región tenal mano derecha.






En junio de 1931 el Coronel Muñoz Grandes se hizo cargo de la formacion y preparacion de la recien creada Guardia de Asalto, en esta foto se ve a una compañia de estas fuerzas en preparacion y ensayos de metodos antidisturbios.


PLACA INSIGNIA DE FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE VIGILANCIA

 

 

 

      El 12 de diciembre de 1931 se declara la anulación  de la placa identificativa modelo de 1923 por el nuevo modelo con el escudo de la II Republica, esta placa fabricada por la Casa de Moneda y Timbre, queda descrita del siguiente modo, “ un escudo de España circundado por una faja en la que se lea “Dirección General de Seguridad”, fondo esmaltado por los colores nacionales, y ornamentado en general por hojas de roble y laurel, sujetas por unas cintas que se diga, “Honor y Justicia” y rematadas por la corona mural”, todas estas placas serán numeras, para facilitar su registro.

     Según los datos oficiales de la Dirección General de Seguridad y a fecha del mes de Diciembre de 1934 la plantilla del Cuerpo de Vigilancia estaba compuesta por 3448 funcionarios, por lo que se estima que la cantidad total de placas-insignias nunca alcanzaría la cifra de las cuatro mil unidades (la mas alta que he visto hasta ahora es la 3618).


A raíz del levantamiento de 18 de julio de 1936, la II republica como tal murió, en las ciudades se crearon las milicias de los partidos políticos al mando, estas acompañadas con las fuerzas de seguridad en unas ocasiones y en solitario en otras, se hicieron con el orden público de las ciudades. El decreto de 26 de diciembre de 1936, intento paliar estas situaciones de violencia partidista, el decreto en si disolvió los cuerpos de investigación y vigilancia, de seguridad y asalto,  la guardia nacional republicana (ex guardia civil), y a todas las milicias de vanguardia y retaguardia. A todos los integrantes de estos cuerpos se les dio un plazo de voluntariedad para engrosar un nuevo cuerpo de Seguridad. Dadas las circunstancias de guerra  y habida cuenta de la cantidad de personal, resulto mas difícil de ejecutar de lo esperado, al anterior decreto le siguió un complementario de fecha 12 de agosto de 1937, este decreto ya contemplaba competencias de  índole Orden Publico, en cada capital de provincia. Este decreto contempla también el examen de lealtad a la II Republica a todos los miembros que quieran ingresar en el nuevo cuerpo de seguridad, este cuerpo se dividirá en dos grupos el uniformado y el civil, a cada cuerpo se le establecen unas competencias concretas, que algunas no llegarían a cumplirse jamás, como tampoco el escalafón.


        

LA PLACA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD DE ARAGÓN (1936-1937). El día 6 de octubre de 1936 se celebró en la localidad de Bujaraloz (Huesca) una reunión extraordinaria promovida por los sindicatos de Aragón, en la cual se quería establecer un control local sobre las milicias armadas que, provenientes de Cataluña, habían ocupado el territorio oriental aragonés unos meses antes, creando para dicho fin un gobierno aragonés que controlara todos los aspectos de la actividad diaria, desde el sanitario al económico, tomando el nombre de Consejo de Aragón, cuya sede se instaló en la ciudad de Fraga (Huesca). El Consejo de Aragón se estructuró en siete Departamentos, siendo nombrado presidente el sindicalista zaragozano Joaquín Ascaso, militante de la C.N.T. Su legalización se publicó en la Gaceta de la República el 25 de diciembre de 1936, y el 14 de enero de 1937 era nombrado Delegado del Gobierno de la República en Aragón el presidente del Consejo Joaquín Ascaso. En diciembre de 1936 el Consejo de Aragón trasladó su sede a la ciudad de Caspe (Zaragoza), reorganizándose en 12 Departamentos, además de Presidencia y Secretario General (Benito Pabón). Uno de los Departamentos más importantes, teniendo presente que se estaba viviendo en guerra, era el Departamento de Orden Público. Dirigido por el cenetista Adolfo Ballano, hasta la disolución del Consejo de Aragón en agosto de 1937, el Departamento de Orden Público procuró establecer unas fuerzas de Seguridad Interior y control del orden público en los territorios que controlaba, llegando a crear sus propios órganos de policía aragonesa. La placa de identidad de la policía aragonesa, creada por el Consejo de Aragón. Se trata de una pieza metálica (bronce) esmaltada, redonda, bordeada con los colores de la bandera de la República, rojo-amarillo-morado, con la leyenda: DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD, y en el centro, lo que parece una alegoría de la Justicia. Sobre la mitad superior de la pieza va soldada una pieza independiente, esmaltada en color, en la que se reproduce el emblema que utilizaron las Colectividades anarquistas en el territorio aragonés bajo su control, como emblema identificador, muy utilizado y difundido, por ejemplo, en los billetes que los distintos ayuntamientos o cooperativas emitían para uso interno de la localidad o centro cooperativista. Se trata de un escudo cuadrilongo con base circular, que presenta una "A" (Aragón, Anarquía?; probablemente “Anarquía”) en su centro, que sirve para formar los diversos campos de la pieza, en los cuales se representan diversos paisajes de la montaña, el campo verde y arbolado y un puente sobre un río caudaloso, símbolos que siempre se han encontrado presentes en los anhelos de los anarquistas. En su centro, en esmalte rojo, unas cadenas de oro, rotas, que en la simbología anarquista representan la liberación del hombre oprimido. En la parte superior de la pieza circular, que a su vez sirve como una cimera al emblema descrito, a los lados lleva un adorno floral, parece que una espiga y una rama de olivo frutada, y en su centro un sol naciente, con la leyenda ARAGÓN, en su centro. La placa se sujetaba a la chaqueta por medio de un imperdible colocado al dorso, en cuya parte inferior llevaba grabado un número


La placa insignia de arriba lleva el nº 89 grabado en su parte posterior, de las aparecidas no hay ninguna que se acerque al número 300, por lo que estimo que no alcanzaron a los tres centenares las fabricadas.