MI PRESENTACION.
1824-1931
 1931-1939
VIGILANTES DE CAMINOS
1939-1978
1978-1986
C. NACIONAL DE POLICIA.
MONOGRAFIAS
Contacto


Durante el año 1908, se sucedieron diferentes cartillas de uniformidad de los cuerpos y armas del Ejército, al Cuerpo de Seguridad, le toco en diciembre de este mismo año, seria publicada en la Gaceta de Madrid el día 9, en esta adaptación del reglamento de uniformidad del Ejercito y adaptado a este Cuerpo de Seguridad, aparece  el Gorro de Oficial.- El igualmente reglamentario sin divisas, con franja verde oscura y cordón blanco de pelo de cabra.

            El día 18 del  mismo mes, se publico en la Gaceta  la rectificación sobre algunos errores detectados en el reglamento de uniformidad.

            Gorro de Oficial.- El igualmente reglamentario, sin divisas, y con cordón blanco de pelo de cabra.

            La siguiente referencia es del reglamento de uniformidad de 1925. Gorro de Oficial del Cuerpo de Seguridad.- Gorro de la misma tela que la guerrera de invierno, azul tina oscuro, con dos vivos de plata colocados el superior entre el imperial y el cinturón, y el inferior a la mitad de la altura de este.

Es el año 1897, cuando el Cuerpo de Orden Publico existente a nivel nacional se convierte en Cuerpo de Seguridad,  a partir de esta fecha  ya se publica la primera cartilla de uniformidad del cuerpo, en este momento se adopta el vivo del uniforme en color plata, y su distintivo C y S entrelazadas bajo corona Real.

         De estos distintivos tenemos varios modelos por sus dimensiones, de la primera época monárquica, todos ellos llevan  sistema de argollas, era el sistema típico de esos años, se cosían al uniforme, todos ellos son de cuello. Tengo varios de ellos, todos son originales,  de momento no tengo muy claro el origen de algunos de ellos que son en color  latón oscuro, tengo una ligera sospecha de que fueran utilizados en el traje de rayadillo, pero de momento es solo una mera  especulación.


Literalmente la descripción de este distintivo en la cartilla de uniformidad de 1908 dice.- “llevando las iniciales del Cuerpo enlazadas dentro de dos ramas de roble sin cerrar, y corona Real, todo de plata”.  En la siguiente cartilla, del año 1925 dice.- “llevando en el frente, y debajo de corona Real las iniciales del cuerpo entrelazadas, y una rama de laurel en cada lado, bordadas en plata.” esto en el apartado de la gorra de invierno, para jefes y oficiales.

          En el apartado de clases y guardias, dice textualmente “con las iniciales, entrelazadas del cuerpo y la Corona Real, de metal blanco.”

          Dadas las mínimas diferencias, que serian mas de apreciación que de otra cosa, ya que nos parece, que las ramas que rodean las iniciales son de roble, podríamos situar el distintivo como mas cercano al reglamento de 1908.

          De todas formas es un distintivo metálico, con unas dimensiones apropiadas para el frontal de gorra de plato.


La cartilla de uniformidad de 1908 define el casco de tropa para el Cuerpo de Seguridad como.- de fieltro ingles negro, con escudo de metal blanco y a sus lados las iniciales C.S y debajo de este el número. También la siguiente.- De fieltro ingles igual al modelo expuesto en las oficinas del Cuerpo, rematado en su parte superior con cabeza de león. Particularmente una de las fotos que tengo es del año 1907, en esta fecha ya no aparece el ventilador en forma de cabeza de león, es del modelo representado mas abajo. En la siguiente cartilla del año 1925, su definición es mas clara dice entre otras cosas “en su parte superior, un ventilador que ira forrado de igual tela que la funda”, esta definición se traduce en el clásico tapón redondo que se ve en las fotos de finales de la monarquía.

        De mis apuntes y material fotográfico de la época, deduzco lo siguiente; desde el año 1897 hasta el año 1907, el ventilador del casco fue el llamado  de cabeza de león. A partir del año 1907 y hasta el reglamento de 1925, el ventilador usado en los cascos es del modelo representado en esta página, existe un modelo corto u uno más largo, ambos son originales. A partir del reglamento de 1925, tales ventiladores fueron suprimidos y se adopto un tapón  sobrepuesto en el orificio de ventilación de la prenda de cabeza, este estaba recubierto de la misma tela, este perduro hasta la desaparición del Cuerpo.



El Reglamento del Cuerpo de Seguridad de diciembre de 1908 dice textualmente... dragona.- La designada por reglamento en plata.

El siguiente del año 1925 establece lo siguiente.- Como las reglamentarias en el Ejercito, de metal blanco

Vemos dos placas del Cuerpo de Vigilancia.- Su descripcion sale en el BOE de noviembre de 1920, establece que el signo caracterisitico e identificativo de la autoridad, sera una placa rafagada en toda su circunferencia , de 70 milimetros de diametro, en el centro de su cartela esmaltada en verde y sobre esta la corona Real, en el centro de la cartela y en sentido vertical un baston de mando dorado y en cada uno de las dos mitades un ovalo, llevando uno el escudo de España y el otro un ojo rafagado. En esta orden se establecen las diferentes categorias. En esta fotografia la placa de la izq. corresponde a un Agente aspirante. y la placa dorada corresponde a un Comisario de 3ª. Ambas llevan su numero de agente troquelado en su reverso.


 En el mes de diciembre del año 1923, se publicaba en la gaceta de Madrid, la nueva reglamentación sobre la placa de identificación para el personal del Cuerpo de vigilancia, esta placa venia a sustituir a la anterior del año 1920. Esta es literalmente la descripción de la misma.-  Placa de 6 centímetros, rafagada, octogonal, en el centro de la placa, el escudo de España esmaltado, el escudo todo ira orlado por el collar de Carlos III. Las diferencias se establecen, que cada placa ira personalizada en su leyenda sobre fondo blanco, también el metal será dorado para el director General, Subdirector y Jefe Superior de Policía, para todos los demás será de plata.  Para inspectores, agentes, aspirantes y vigilantes, dicha leyenda será la de Dirección General de Seguridad, todas las placas serán numeradas y se colocaran sobre el chaleco y por encima de su bolsillo izquierdo-.

Fotografia de Jefe del Cuerpo de Seguridad.

Hebilla para clases y guardias del cuerpo de seguridad, de chapa de metal blanco, con las armas de España entre las iniciales del Cuerpo.

Bordado con las iniciales del Cuerpo, esta pieza por sus medidas seria la utilizada en el cuello de la guerrera. Segun el reglamento de uniformidad de 1908, El cuello no llevara trencillas, emblema, iniciales C,S, entrelazadas con corona real en plata.


  Sr. D. Ramón Mendez Alanis.



 

 

 

 

 

 

 

            Ciertamente no debe pasarse por alto, lo que la actual Policía científica le debe a su principal valedor que iniciaba por el año 1914 tan importante rama en el organigrama de la naciente policía de la España del pasado siglo.

 

              El General de División Auditor del ejercito D. Ramón Mendez Alanis, fue promovido como Jefe superior de la reciente creada Jefatura Superior de Policía de Madrid en diciembre de 1908. Comenzó para el estamento Policial una provechosa época, hombre de indudable valía y dotado de una gran visión, supo adecuar el servicio y la disciplina con la dotación de material moderno y eficaz. Estaba el estamento policial de aquella época dirigido por el Comisario General D. José Millán Astray y como Jefe de Seguridad D. Ernesto Echevarria y Castañeda.

 

             Una  de sus primeras medidas fue la supresión del servicio por parejas de guardias de seguridad, dejando solamente esta opción a la sección ciclista del cuerpo, que por aquel entonces realizaba el servicio en el extrarradio de la capital, asimismo se estableció bajo su mandato un censo general con los 600.000 habitantes que existían por esta fecha en Madrid.

              A finales  del año 1912  y como consecuencia del asesinato del Presidente del Consejo de Ministros Sr. Canalejas, se acelera la restructuración en el Cuerpo Policial, la existente Jefatura Superior de Policía de Madrid deja paso a la Dirección General de Seguridad (órgano ya en existencia desde 1888), bajo Decreto se centralizan en esta Dirección General los servicios de Vigilancia, Seguridad y Guardia Civil. Para este cargo de Director General, se nombra al General Auditor Sr. Mendez Alanis, que ocuparía el cargo hasta finales de 1915.

 

                Bajo su mandato, sufre todo el estamento policial  de una de sus mejores épocas, en cuanto a organización y  restructuración, se crean las brigadas especializadas como las brigadas móviles, la de investigación criminal, la de viajeros y extranjeros, servicios especiales y algunas más.




    La parte menos conocida es la creación de registros de delincuentes mediante fichas antropométricas, basadas en las que se venían realizando en la Policía de Paris, fichas dactilográficas con su laboratorio de fotografía y de revelado de huellas  dactilares, se adquirieron las primeras esposas que se conocen en el Cuerpo Policial, solo para su uso con los delincuentes mas peligrosos e igualmente  unas pistolas detonadoras  que cegaban momentáneamente a los delincuentes facilitando su detención.

             En diciembre de 1915 D. Ramón Mendez Alanis, fallece en su despacho oficial de forma repentina a causa de un accidente que no trascendió, finalizaba de esta manera uno de los episodios mas fructíferos para el estamento Policial, con apenas dos años al frente de la Dirección General de Seguridad demostró su valía y constante preocupación por sus subordinados y se intereso por la constante especialización de los mismos. Es por eso que desde aquí y de forma bastante humilde, se quiere recordar a esta figura tan singular que sin duda fue el artífice de lo que hoy en día conocemos como Policía Científica, no cabe duda de que de haber permanecido mas tiempo en ese puesto, su herencia  hubiera sido mucho mas reconocida.


Fotografía de estudio de  un componente del Cuerpo de Seguridad, la uniformidad es la establecida para época estival, la podríamos  situar, a principios de los años 20,  no hay diferencias con la uniformidad establecida en 1908, al no ver si lleva botines o por el contrario pantalón recto hasta abajo, daremos por sentado que es pantalón recto y esta mas cercano a los años 20.


A diferencia con la fotografía anterior, aquí vemos claramente que esta foto es posterior al año 1925, pues son evidentes las diferencias con el reglamento de uniformidad de 1908.El casco ya figura sin ventilador, en su caso es un tapón recubierto de la misma tela. La guerrera es de época estival, color kaki verdoso claro, el cuello ya no es levantado sino tipo chaqueta, debajo camisa blanca y corbata negra. Las hombreras ya no son de vivo blanco, sino de la misma tela, terminando en pico con botón blanco del cuerpo. Al contrario que la foto anterior en esta se ve claramente el pantalón largo y recto, hasta los botines.

Recientemente he visitado la exposición que con motivo de su Santo Patrón, el Cuerpo Nacional de Policía expuso en el madrileño Parque del Retiro de Madrid. Esta exposición con el material que actualmente usa el Cuerpo Policial, estuvo acompañado de otro tipo de material que forma parte de sus fondos en el Museo que el estamento posee en Ávila. Para mi resulto todo un acontecimiento ya que llevaba tiempo en querer visitar dicho Museo, encontrándome en la capital de España por motivos profesionales, no dude en acometer dicha empresa.

Personalmente no conozco a los responsables que dirigen dicho Museo, pero humildemente les felicito, ya que siendo parte de la administración, conozco al detalle los problemas que conllevan todo lo relacionado a los fondos y Museos, por la poco o casi nulo apoyo que oficialmente se les da.

Todo me pareció perfecto, pero no hay que dormirse en los laureles y seguir con este altísimo nivel, los fallos (que sin duda los hay, ya que no somos perfectos) son menores y fácilmente subsanables.

Me concentrare sobre una pieza que llamo mi atención, y que llevo tiempo buscando es el primer modelo de esposas para conducción de delincuentes o criminales peligrosos del que se tiene conocimiento escrito, y el cual paso a documentar:

Dichas esposas se describen como automáticas y son de aluminio o duraluminio fueron adquiridas en el año 1914 o 1915 siendo Director General de Seguridad D. Ramón Méndez Alanís. El documento donde se ven dichas esposas es de una entrevista personal al Sr. Director. 


Fotografia documentada en 1915.
    

Fotografia de un Guardia del Cuerpo de Seguridad, esta fotografia esta situada antes del Reglamento de Uniformidad de 1908, el guardia en cuestion es un veterano de la Guerra de Cuba y de las campañas del norte de Africa. Aparte de cuatro pasadores, (con varias MMM) ostenta en su bolsillo izquierdo, la medalla de los Voluntarios de la Guerra de Cuba de 1899, Sufrimientos de la Patria en su version de tropa de prinpios de 1900, y la tetrcera que no se aprecia muy bien, podria ser la Medalla de Africa.   Situo la foto anterior a 1908, por que la hebilla de su cinturon no lleva el escudo con las armas de España, solo lleva las iniciales del Cuerpo C S y sobre estas la corona real, es a partir del reglamento de 1908 cuando se establece la hebilla con las iniciales del cuerpo entre el escudo Real ( mas bien denominado "Escudo de Armas de España").

Suboficial del Cuerpo de Seguridad, fotografia situada en el año 1932. Sobre su uniforme luce una medalla Merito Militar distintivo blanco, esta todavia lleva la corona real, sin embargo el Suboficial ya ha puesto los distintivos del Cuerpo con corona mural sobre los picos de la guerrera (este cambio se establecio a principios de 1932), es una pena que la fotografia no nos deje apreciar el frontal de la gorra. Fotografia realizada en el estudio de un fotografo de Palma de Mallorca.

Sin duda alguna es 1908 el año que marca el nacimiento de la Policía Española tanto a nivel nacional como su despertar hacia la moderna policía que ya acontecía en los países del entorno Europeo. En febrero de este año aparece la Ley Orgánica que establece las bases de esta incipiente policía, en marzo aparece la cartilla de uniformidad, en esta cartilla entre otras prendas se establece el casco para clases y guardias, desde luego que muy escueto porque su descripción dice – “de fieltro ingles negro, con escudo con las armas nacionales de metal blanco y a sus lados las iniciales CS y debajo del escudo el numero del usuario.”-.



Siguiendo con el año 1908 a finales de este años se suceden las modificaciones sobre la cartilla de uniformidad nacida unos mese antes,  algunas prendas son ligeramente modificadas sin embargo otras desaparecen (como la teresiana), en su lugar se adopta la gorra de plato blanca denominada  “de pique blanco con escarapela nacional y presilla en plata y debajo el numero del agente”. Esta gorra fue declarada para uso con el uniforme de rayadillo y para la época estival. Este modelo de gorra destinada a las clases y guardias no duraría mucho y ciertamente ya en el siguiente reglamento de uniformidad de 1920 ya solo aparece destinado para jefes y oficiales, particularmente creo que   a partir de 1913 solo el gorro denominado “panadero” y el casco modelo ingles ya solo formaron parte de las prendas cubre cabezas de las clases y guardias en el cuerpo de seguridad.

Reproducción casera del modelo de gorra de pique blanco para las clases y guardias según interpretación del reglamento de 1909 y por los documentos gráficos de la época. En esta gorra solo la presilla en metal blanco y la numeración son originales.

     Por eas azares de la vida del buscador, ha llegado a mis manos la Real Cedula de 8 de Enero de 1824 que da comienzo a la Policia Española. Esta Real Cedula es la original firmada por el Secretario del Rey Fernando VII, el omnipresente D. Jose Tadeo de Calomarde.
     En esta Real Cedula, tambien figura la firma del entonces Superintendente General del Reino, esto es el Jefe Superior de la Policia Fernandina, D. Jose Manuel de Arjona, que fue Jefe Superior de la Policia de Madrid y Jefe de todos los intendentes de las demas provinicas españolas.

    El ejemplar que les traigo es el primer ejemplar original traido a la Provincia de Mallorca, por el intendente Juan de Heredia nombrado el dia 21 de abril de 1824, quien fijaba su residencia en Palma de Mallorca, haciendose cargo de toda la provincia, incluidas sus islas.